Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

TIPOS DE ARGUMENTOS UTILIZADOS EN LOS MENSAJES DE PROPAGANDA

Se entiende por argumento "al conjunto de frases que se usan para probar que una idea es verdadera o que tiene coherencia con la visión del mundo del receptor del mensaje". En propaganda política los mensajes requieren del uso de argumentos que hagan que las audiencias le encuentren significación y coherencia.

Se pueden emplear tres tipos de argumentos que fueron confeccionados como parte de la retórica clásica helénica y que posteriormente se añadieron a los estudios del discurso.

Ligados al logos: se centran en el dominio propiamente del conocimiento y se utilizan presentando datos, información cifras, etc. Por ejemplo en propaganda política son los spots que hablan sobre determinados porcentajes de pobreza, sobre la cobertura de tantos miles de beneficiados, el incremento o disminución de algo etc. "En el gobierno que concluye la evasión fiscal aumentó en un 200% mientras que la brecha entre pobres y ricos se disparó ocho veces comparado con el sexenio anterior"

Ligados a Ethos: están basados en mostrar la integridad o calidad moral del emisor (ya sea partido político o candidato) son,las actitudes que debe tomar el orador para inspirar confianza, sinceridad, simpatía etc. Esta clase de mensajes hablan del buen actuar y se fortalecen de palabras como "igualdad", "el amor", "el respeto" etc. La visión del mundo del receptor concuerda con el mensaje. Por ejemplo " Yo como mujer y madre de familia, se lo que es estirar el gasto, entiendo la necesidad de que seamos un país más justo".

Ligados al Pathos: en este tipo de argumentos los mensajes son apasionados y sensibles. Buscan provocar en el receptor envidia, coraje, confianza, indignación etc. Generalmente esta clase de argumentos no manejan datos ni necesariamente expresan una visión del mundo, sino más bien contienen frases emotivas acompañadas casi siempre de una comunicación no verbal demasiado marcada. Por ejemplo lo discursos donde el presidente Hugo Chávez de Venezuela o Fidel Castro de Cuba, no dicen nada novedoso pero enloquecen a las masas con sus palabras hasta llegar a la idolatría-

No hay comentarios: