¿Qué es la Economía?
Ciencia que se ocupa en las leyes de producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas: alimentación, vestido, alojamiento, educación, ocio, etc., que están condicionadas por el grado de desarrollo histórico.
El fenómeno económico como relación social.
· El crecimiento demográfico preocupa a las naciones: la población mundial se duplica cada treinta años.
· Las materias primas y los recursos escasean: Se ignora cuando se sustituirá el petroleo y hasta cuando tendremos agua potable.
· El precio de los principales productos de exportación de los países subdesarrollados cada vez caen más.
· Las grandes potencias mundiales aplican medidas proteccionistas para abatir su desempleo.
· El fenómeno migratorio mundial se diversifica: Se observan éxodos ocasionados por guerras, crisis económicas, condiciones climáticas etc.
· Los problemas en las grandes urbes se asemejan: Frustación y angustia social se imponen a los beneficios materiales de la modernidad.
· Las políticas económicas de la mayoría de los países subdesarrollados cargan con el peso histórico de las devaluaciones, la corrupción y las disposiciones del neoliberalismo.
El creciente interés por la Economía: algunas razones.
· La industrialización, la modernidad y la globalización: A lo lardo de la historia el hombre siempre se ha preocupado por resover eficientemente sus problemas de naturaleza económica. Sin embargo es hasta el siglo XVIII cuando los grandes descubrimientos alteraron el comportamiento productivo de los pueblos y la economía se constituyó como una ciencia. En el siglo XX su estudio ha ganado un nuevo e inesperado interés de la mayoría de los ciudadanos, en parte gracias a los medios masivos de comunicación.
· Las crisis económicas, políticas y sociales: las guerras mundiales y la crisis del 30 sacudieron al mundo occidental e hicieron que los estudiosos de la economía buscarán la solución a los problemas de pre y post guerra y al desempleo.
· El despertar de los pueblos subdesarrollados (tercermundistas o emergentes): Motivado por las telecomunicaciones los contrastes atraso - pobreza - riqueza -opulencia se hicieron evidentes. Las potencias tuvieron que reconocer que existían Africa, latinoamérica y el sudeste asiático. Actualmente por más que se inventen nuevas catalogaciones persisten dos terceras partes del mundo en condiciones de desigualdad.
La multiplicidad de los problemas económicos
· Los problemas económicos de las naciones pobres tienen múltiples causas y efectos acelerados e incontrolables. Además la desigualdad de los pueblos no puede atribuirse a unfactor aislado: sus causas son múltiples e implican geografía, clima, población, raza, religión, métodos de comercio, calidad de la fuerza de trabajo etc.
· Los problemas económicos de las naciones pobres se acumulan y combinan. Algunos países por cuestiones culturales o religiosas aceptan la pobreza como algo inevitable, mientras que otros con su anhelo obstinado de "bienestar" conducen a tensiones sociales y políticas no siempre facilmente controlables. Los ciudadanos de las naciones más pobres observan como el costo de la vida les aumenta día con día dramáticamente, mientras su fuerza de trabajo o mano de obra cada vez es peor pagada.
La economía vista con un enfoque multidisciplinario.
· Economía - política: la acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad y las acciones de los grupos de dominación política se ajustan a quienes deciden el poder económico. Además la inestabilidad de las instituciones políticas conduce fatalmente a la inestabilidad económica y viceversa.
· Economía -sociología: Los estudios acerca del comportamiento de los grupos sociales, su integración, su movilidad, su estratificación y sus condiciones de vida que tanto le interesan a la sociología, también atraen la atención de la economía. El comportamiento de una sociedad en gran medida está condicionada por su situación económica.
· Economía - historia. Los economistas deben apoyarse en lahistoria no solamente para descubrir en ella el pasado y así evitar lo malo o repetir lo bueno, sino también para para comprender mejor el presente y anticipar el futuro.
· Economía - geografía. La geografía moderna se ha convertido en una de las ramas del conocimiento que más ha auxiliado las tareas del análisis económico. La economía requiere de datos tales como población, recursos materiales, mercados etc. para llevar a cabo sus estudios acerca de las diferencias en el comportamiento económico.
· Economía - derecho. La libertad de organización y de competencia de las empresas, así como la libertad de opción de actividad económica de los individuos, deben estar permanentemente ajustadas por las leyes, de tal forma que se concilien los intereses y las responsabilidades de cada uno.
· Economía - matemáticas. Los fenómenos económicos deben contarse y además deben medirse. se recurre a la estadística para comprobar la viabilidad de las teorías y políticas económicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario