DEFINICIONES
PRIMITIVAS.
Rama del conocimiento destinada a abarcar solamente el ámbito comunal. Ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición. oikos = casa, nomos = ley. (Griegos)
CLÁSICAS.
La actividad económica incluye tres elementos: creación, distribución y consumo. Todo tema relacionado con el ejercicio económico debía relacionarse con la “riqueza”. (siglo XVIII).
CONTEMPORÁNEAS.
Ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales de bienestar. (Marshal y otros)
Es el estudio de la organización social a través de la cual los hombres satisfacen sus necesidades de bienes y servicios escasos. (Samuelson)
EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
EGIPCIOS. Organización centralizada y explotación intensiva de la tierra.
FENICIOS Y GRIEGOS. Los principales móviles de su actividad económica eran tierra como punto de apoyo para el comercio marítimo y el trueque internacional.
ROMANOS. Yuxtaposición y correlación entre la tierra y el mar.
SIGLOS V-XI El comercio tuvo un papel secundario. Las artesanias tuvieron un papel secundario. La moneda era instrumento de reserva más que de cambio. Era una vida rural con sociedades poco avanzadas.
SIGLOS XII – XV. Resurge el comercio. La industria textil fue fundamental. Nació el sistema bancario con todo y sus créditos. Aparece la usura.
SIGLOS XVI – XVIII. Las grandes reservas en metales preciosos constituían la expresión de la riqueza de las naciones. El comercio internacional se hizo el instrumento más poderoso. (mercantilismo)
FISIOCRATAS (Siglo XVIII). Gobierno de la naturaleza. La agricultura sobre el comercio y la industria. Sólo la tierra es fuente de riquezas.
LA ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA (Siglo XIX). La supremacía del Estado sobre el individuo. Los intereses individuales deben subordinarse a los interese colectivos y éstos a su vez a los intereses nacionales.
MARXISMO. (Siglo XIX). Las sociedades están sujetas a constante transformación (dialéctica) donde no es cierto que el orden natural del sistema capitalista lleva al orden, estabilización y crecimiento económico pues el mismo capitalismo al sentirse amenazado impide nuevas formas que se afirmen y alcances sus propias aspiraciones..
KEYNESIANISMO (Primera mitad siglo XX). El Estado debe participar en la actividad económica para compensar la baja de inversiones privadas durante épocas de crisis. Además la política económica debe basarse en sus indicadores macroeconómicos y no en la economía como factor individual funcionando como complemento del empleo. El fin principal del Estado es el de recaudador y generador de políticas monetarias.
PRIMITIVAS.
Rama del conocimiento destinada a abarcar solamente el ámbito comunal. Ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición. oikos = casa, nomos = ley. (Griegos)
CLÁSICAS.
La actividad económica incluye tres elementos: creación, distribución y consumo. Todo tema relacionado con el ejercicio económico debía relacionarse con la “riqueza”. (siglo XVIII).
CONTEMPORÁNEAS.
Ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales de bienestar. (Marshal y otros)
Es el estudio de la organización social a través de la cual los hombres satisfacen sus necesidades de bienes y servicios escasos. (Samuelson)
EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
EGIPCIOS. Organización centralizada y explotación intensiva de la tierra.
FENICIOS Y GRIEGOS. Los principales móviles de su actividad económica eran tierra como punto de apoyo para el comercio marítimo y el trueque internacional.
ROMANOS. Yuxtaposición y correlación entre la tierra y el mar.
SIGLOS V-XI El comercio tuvo un papel secundario. Las artesanias tuvieron un papel secundario. La moneda era instrumento de reserva más que de cambio. Era una vida rural con sociedades poco avanzadas.
SIGLOS XII – XV. Resurge el comercio. La industria textil fue fundamental. Nació el sistema bancario con todo y sus créditos. Aparece la usura.
SIGLOS XVI – XVIII. Las grandes reservas en metales preciosos constituían la expresión de la riqueza de las naciones. El comercio internacional se hizo el instrumento más poderoso. (mercantilismo)
FISIOCRATAS (Siglo XVIII). Gobierno de la naturaleza. La agricultura sobre el comercio y la industria. Sólo la tierra es fuente de riquezas.
LA ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA (Siglo XIX). La supremacía del Estado sobre el individuo. Los intereses individuales deben subordinarse a los interese colectivos y éstos a su vez a los intereses nacionales.
MARXISMO. (Siglo XIX). Las sociedades están sujetas a constante transformación (dialéctica) donde no es cierto que el orden natural del sistema capitalista lleva al orden, estabilización y crecimiento económico pues el mismo capitalismo al sentirse amenazado impide nuevas formas que se afirmen y alcances sus propias aspiraciones..
KEYNESIANISMO (Primera mitad siglo XX). El Estado debe participar en la actividad económica para compensar la baja de inversiones privadas durante épocas de crisis. Además la política económica debe basarse en sus indicadores macroeconómicos y no en la economía como factor individual funcionando como complemento del empleo. El fin principal del Estado es el de recaudador y generador de políticas monetarias.
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