VARIANTES ESTRUCTURALES.
Si bien los programas de reestructuración neoliberal se asemejan muchísimo entre los países, su implementación y sus resultados presentan enormes diferencias. Esta diversidad probablemente dependa de variables como: (A) la correlación de fuerza social en cada uno de los países; (B) la estructura económica así como el tipo y el grado de la integración en el mercado internacional; (C) la performance socioeconómica previa a la reestructuración y el diagnóstico acerca de las causas de la crisis; (D) el tipo de sistema político y el grado de corporativismo, es decir, el grado de integración de los movimientos sociales y grupos de presión; (E) el tipo de régimen político refiriéndose éste a su constitución democrática o autoritaria; (F) la cultura política de cada país, específicamente los estándares de justicia social e igualdad.
VARIANTES POLÍTICAS.
A parte de estas variables de índole estructural, también influyen estos otros factores en el éxito y los resultados de la política neoliberal: (1) la eficacia de la política de reestructuración, respecto a la capacidad de implementación neoliberal de cada gobierno; (2) la estabilidad de los nuevos principios y criterios de manejo económico; (3) la coherencia de la política económica a corto y largo plazo; (4) los soportes y apoyos para dicha política de reestructuración y la fuerza de la oposición. Sobre todo en relación con el cuarto factor es necesario identificar los actores socioestructurales que le sirven de soporte a la política neoliberal, tales como élites políticas con marcada orientación tecnocrática y visión política, empresarios transnacionales en la industria, agroindustria, comercio y servicios financieros, apoyados por segmentos liberales de la clase media. Pero también es preciso identificar los actores en oposición a la reestructuración neoliberal, tales como movimientos obreros y sindicales, segmentos de la clase media y también del empresariado. Tanto partidarios como opositores a una política radical de mercado deben ser identificados en estudios de caso para dar cuenta de las particularidades de cada país.
TIPOS DE NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA.
Los estudios de casos realizados en América Latina permiten identificar tres tipos de neoliberalismos según los criterios arriba mencionados. Esta tipologización es resultado de la consideración de tres criterios, (1) el de la pureza, es decir, la cercanía de la praxis con la teoría, (2) el de la rapidez, es decir, cambios abruptos vs. cambios paulatinos y (3) el de los alcances de la reestructuración neoliberal, es decir, su aplicación solamente a la economía o también al ámbito social, cultural, educativo etc., y su consideración en un corto, mediano o largo plazo. Tomando en cuenta estos criterios se dejan observar los siguientes tipos de neoliberalismo:
El neoliberalismo ortodoxo o puro que es impuesto de manera abrupta a través de una política de tipo shock, con medidas cuyos resultados se esperan en un corto plazo y que modifica no solo las políticas económicas sino también, y sobre todo, las sociales. Este neoliberalismo ortodoxo se entiende como un proyecto de transformación social y cuyos representantes ejemplares son Chile, durante la dictadura de Pinochet, y Argentina desde 1990.
Del anterior se deja distinguir el neoliberalismo pragmático el cual es mucho menos dogmático, su praxis dista en oportunidades de la teoría y su alcance es de mediano plazo. El énfasis de su implementación es macroeconómico, sin embargo, las consecuencias de las medidas neoliberales se hacen sentir en los ámbitos tanto político como social. A esta categoría pertenecen la mayoría de los casos.
Una tercera variante podría denominarse neoliberalismo con compromiso social, debiéndose esta denominación a un mínimo grado de ortodoxia en la puesta en práctica de la teoría neoliberal, a su alcance a mediano plazo, a su priorización de la estabilidad macroeconómica y a la restricción de sus efectos al ámbito económico. Las políticas sociales se caracterizan por su intención de amortiguar las medidas económicas por ejemplo a través de reformas tributarias. El modus operandi de este tipo de neoliberalismo es gradual acompañado de medidas compensatorias como lo demostró el caso de Costa Rica en los años 80. Consiste en medidas aisladas extraídas de la teoría neoliberal y no pretende transformar la sociedad entera de acuerdo a un proyecto holístico, sin embargo, permanece en su esencia como una reestructuración neoliberal.
Este intento por clasificar las variantes de la política neoliberal muestra al menos que ésta tiene facetas y no existe de manera pura, idéntica o única. En el neoliberalismo, existen variables que intervienen en el proceso de su implementación que hacen que todas sus propiedades converjan en los aspectos centrales pero que se diferencien mucho en su forma de implementación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario