Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

LOS PERSONAJES

Los personajes no son personas.
Son seres como diría Todorov de papel, de celuliode o de cinta grabada. Son funciones creadas por un escritor y se desarrollan en relación con otros, es decir, actúan y reaccionan según lo que hacen los demás. Si un personaje abarca demasiadas funciones deja de ser verosímil y se vuelve confuso.

Dado su lugar destacado en la elaboración del guión es necesario que conozcamos perfectamente a nuestros personajes antes de comenzar a escribir.

La esencia de un personaje consiste en lo que de él se muestra, ya sean cualidades o acciones, sean éstas dichas por alguien o exhibidas por el propio personaje.

Un personaje es cualquier sujeto imaginado por su creador que aparece en una obra de ficción. Más estrictamente, es la persona que se imagina que existe dentro del universo de tal obra. Además de personas, pueden ser alienígenas, animales, dioses u objetos inanimados.

Tipo de personajes:
Los críticos distinguen entre "personajes circulares" y "personajes lineales". El primero está creado por muchas características de personalidad y tienden a ser complejos, más realistas y creíbles. Los personajes lineales sólo poseen unos pocos rasgos de personalidad y son más simples y menos creíbles. El protagonista de una novela (algunas veces el "héroe" o "heroína") es generalmente un personaje circular, y los personajes secundarios o menores dentro de la misma obra suelen ser lineales.

También suelen clasificarse en 1) personajes sujetos a un papel rígido o bien, 2) imprevisibles. En la primera se ubican todos los personajes de los medios masivos de comunicación y de los libros de texto: son representaciones simples, tienen un reducido espectro de atributos y acciones. Son previsibles, reiteran gestos, dichos, hazañas, torpezas e ilusiones.

Los personajes imprevisibles son explotados en la literatura culta y en el cine europeo de autor. Pueden ser héroes y luego degradarse, se orientan a grandes ideales y fracasan, son contradictorios, sufren transformaciones que los hacen pasar de la bondad a la atrocidad. Son más complejos en todos los sentidos.

Otra clasificación señala que los personajes son 1) realistas o verosímiles: es decir que están basados en la realidad, por ejemplo puede ser un policía, un estudiante, etc. pero nunca puede ser algo que no pueda ser realmente como por ejemplo un policía con alas, un estudiante que puede hacerse invisible, un árbol que habla, o un humano de más de 400 años. 2) Los personajes no realistas no sólo son objeto de la imaginación de su creador como el anterior sino también esta inspirado en una realidad que no existe. Es inverosímil y fantasioso. Aquí entran los ratones que hablan, los dioses griegos que se exaltan, los seres de otros mundos etc.

Para construir un personaje debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Contexto Biográfico del personaje

Influencia cultural
Tradición
Costumbres
Lugar en el que se desarrolla
Situación geográfica
Como se viste en ese lugar
Cual es la comida típica de la región
Cuales son las condiciones climáticas
Que se lee, etc.
Periodo histórico (real o ficticio)
Lugar
Impacto de la profesión, ocupación o actividad
Biografía
Nombre
Edad
Ocupación
Donde vive
Clase social
Sexo

Desarrollo del personaje

Valores morales (valores universales)
Principios de educación (no solo se refiere a la cuestión académica, si no también a otro tipo de cuestiones como a no poner los codos sobre la mesa, etc.)
Vida familiar (si existe)
Gustos y actividades
Actitud hacia la vida
Sexualidad (homosexual, bisexual, heterosexual, etc)
Ideología (en relación con la trama y con lo que representa)
Características psicológicas
Genética (herencia social también)
Raza
Ojos
Complexión
Tic nervioso (en caso de tenerlo)
Si estornuda por algún motivo en especial
Si se la pasa enfermo
Patología (psicópata)
Comprensión profunda del personaje
Tanático (relacionado con la muerte)
Eróticos (relacionado con el deseo)
Fisiología
Peso
Complexión
Calvo o no
Usa lentes o no
Usa barba
Si cojea
Si tiene alguna cicatriz
Vestuario
Sociología (con quien se relaciona)
Soltero
Ermitaño
Viejo o joven
Deportista
Otaku
Estudiante
Muchacho Banda

Además no hay que olvidar que todo personaje tiene una necesidad principal u objetivo en la historia y para llegar a ella habremos de tomar en cuenta dos variables intrínsecas al personaje que son: la vida interior del personaje (Biografía) y su vida exterior (lo que se le va revelando al espectador a lo largo de la historia), la vida exterior es modificada por las acciones físicas y las acciones morales.

No hay comentarios: