La noticia se comienza siempre escribiendo la entrada la cual requiere de una acertada elección de la pregunta fundamental. Estas preguntas se conocen como “ventanas”. La entrada constituye el primer párrafo de la noticia. Después del encabezado y el "lead" es el elemento más importante de cualquier nota informativa. algunos autores distinguen el lead de la entrada y otros lo consideran sinónimos.
Principales Tipos de Entradas:
1.- Cita directa: En este tipo de entrada se publican declaraciones significativas de aspectos importantes. Trasciende lo que se dice y quién lo dice. La cita que se escoge debe tener especial relieve para la información. Se resalta la cita mediante comillas pues garantizan la textualidad de las declaraciones del personaje en cuestión.
Ejemplos: “No es grato decirlo, pero las comunidades San José Los Tiestos, El Jardín, El Martillo, Nueva Venecia, El Tipoy Puntarena están completamente destruidas, mientras otras 14 están inundadas”, informó el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Mario Pérez.
Ejemplo 2. “El espíritu del cristianismo está más cerca del socialismo” declaró este día el Papa Benedicto XVI ante un millar de personas que se congregaron en la plaza de San Pedro de Roma.
2.- Cita indirecta: El reportero ofrece una visión de lo ocurrido. Se redacta este tipo de entrada cuando se trata de declaraciones muy extensas que no pueden ser publicadas en su totalidad, o cuando no es necesario conocer las palabras exactas con que fue expresado el juicio o declaración. Debemos tener cuidado en no alterar el contenido de las declaraciones.
Ejemplo 1. “Cientos” de personas se encuentran desaparecidas en unas 20 aldeas del suroeste de Guatemala, que quedaron aisladas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Stan, aseguró el alcalde de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, Mario Pérez.
Ejemplo 2. El presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Veracruzana, Juan Jacinto Domínguez advirtió que cada vez son más notables las diferencias entre las escuelas públicas y privadas. Aseguró que aún faltan muchas cosas por hacer en materia de formación de calidad…
3.- datos simples: Es similar a los sumarios. En esta entrada hay dos elementos noticiosos de importancia: compuesta por dos elementos de idéntico valor periodístico, entre los que no es fácil determinar la importancia. Ejemplo: Cientos de personas se encuentran desaparecidas (primer elemento) y otras 300 perdieron la vida (segundo elemento) en un alud de tierra, tras el paso de la tormenta tropical Stan por Guatemala.
El presidente Felipe Calderón reconoció ayer la importancia de la creación de un instituto ciudadano de prevención del delito, del mismo modo que lo hizo el año pasado cuando cientos de manifestantes acudieron a la residencia oficial de los Pinos a exigirle la creación del Instituto Ciudadano de Protección al Crédito.
4.- datos múltiples: Aborda tres o más datos de importancia. Para redactarla es indispensable colocar punto y seguido para facilitar la compresión del texto.
Ejemplo: La zona norte de Guatemala fue devastada por la tormenta tropical “Stan”, que dejó a su paso desolación y muerte. Hasta el momento se tiene la cifra fatal de 652 muertos, 384 desaparecidos, 15 mil personas damnificadas y 20 aldeas totalmente incomunicadas. A ello, se suma un alud de tierra que sepultó a más de 300 personas.
Ejemplo 2. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Koffi Annan, inauguró ayer en Nueva York la vigésimo tercera cumbre del planeta, misma que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez calificó de “teatro de los imperialistas”. En el mismo acto el presidente de los Estados Unidos, George Bush se pronunció por una paz global e hizo “oidos sordos” a las provocaciones del mandatario sudamericano.
5.- de interpretación: Se caracteriza por elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen. Ofrece un resumen sustancial de lo ocurrido y a partir del punto y seguido o del segundo párrafo se aportan los elementos que fundamentan la interpretación. Nótese que es muy parecida a la anterior sin embargo la entrada de interpretación se redacta por el reportero y la de datos múltiples puede combinar redacción del reportero con citas textuales o declaraciones.
Ejemplo: La tormenta tropical Stan devastó el norte de Guatemala. El presidente Oscar Berger informó que hasta el momento han perdido la vida 652 personas, 384 más están desaparecidas y 15 mil habitantes resultaron afectados.
6.- de enumeración: Presenta también tres o más aspectos de un hecho noticioso, relacionados entre si. La enumeración va precedida de una breve introducción que constituye la ventana de la entrada.
Ejemplo: Stan” devastó Guatemala:
*652 muertos; 384 desaparecidos
*15 mil afectados
*300 muertos por alud de tierra
*20 aldeas completamente aisladas
*La ONU pide 22 millones para ayuda humanitaria
* Cuba envía 200 médicos
*Francia despacha 3 millones 400 mil toneladas de ayuda en especie
Ejemplo 2. Los integrantes de la Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados, presidida por la perredista Ruth Zavaleta, condensaron ayer en los siguientes puntos la prpuesta del Frente Amplio Progresista FAP:
7.- De interrogante: Con una pregunta se intenta llamar la atención del público.
Ejemplo de interrogante: ¿Cuál es la magnitud real del desastre que provocó “Stan” en Guatemala? Hasta el día de hoy nadie lo sabe. El presidente Oscar Berger, criticado por la escasa ayuda enviada a los damnificados, maneja una cifra de 652 muertos y 384 desaparecidos; se sabe también que Stan dejó 15 mil afectados y 20 aldeas totalmente aisladas.
8.- De contraste: Intenta acentuar una paradoja al utilizar los términos "mientras que", "en contraste.." etc.
Ejemplo 1. Mientras que socorristas guatemaltecos y extranjeros comenzaron las labores de rescate entre muchas dificultades, a las que se suma un alud de tierra que sepultó a cerca de 300 personas, el presidente Oscar Berger, sigue sin enviar la ayuda indispensable, con lo que la posibilidad de rescatar a más personas con vida, disminuye a cada momento.
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
I. Consulta varios periódicos de Internet, elige dos entradas de cada una de las vistas anteriormente.
II. Redacta una noticia relacionada con la vida cotidiana del lugar donde vives. Posteriormente escribe una entrada diferente por cada una de las vistas en clase de la misma notica. Considera que la noticia debe incluir los suficientes elementos para se utilizados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario