Seguramente diariamente escuchas en los medios de comunicación información financiera que se resume si la BMV subió o bajó, que si el índice de precios y cotizaciones aumentó o disminuyó algunos puntos. Es momento de que sepas a que se refieren los conductores con esto:
Todo comienza con el índice Nacional de Precios y Cotizaciones, la cual está conformada en el país por las 30 emisoras que presentan más movimientos bursátiles (es decir las que venden o compran más acciones). Esas 30 pueden estar variando, por eso se le llama ponderación de la Bolsa.
Cada emisora tiene un peso o porcentaje en el indice general. Hablando de la bolsa mexicana de valores, la empresa q tiene mas peso es AMX (Telcel) la cual pesa 25%, despues le sigue Walmart con 10% y asi las 30 emisoras con mayores volumen de operacion conforman el indice general de precios y cotizaciones. Cada una de estas 30 emisoras tendrá un porcentaje. En Mexico existen alrededor de 80 emisoras, pero a partir de la 31, no entran en el indice general por que su bursatilidad es baja, o sea, no se vende/compra mucho como las primeras 30.
Regresemos a lo de la ponderacion. Supongamos que Tecel subiera 10% en un dia, si Telcel representa el 25% del IPC, esto significa que el IPC subirá 2.5%. (o sea el 10% del 25% que representa telcel en el IPC). Asi bien si el IPC abrió en 30mil puntos y si ese día ninguna de las otras bajara o subiera, el IPC cerraría en 30750 puntos (o sea 2.5% arriba, este 2.5% viene del 25% que representa telcel en el IPC y sabemos que ese día subió Telcel 10%).
Los niveles de ponderacion los determina la bolsa mexicana de valores cada año y normalmente no cambian mucho. Así, cuando escuches q la bolsa subió, significa q las empresas de mayor bursatilidad subieron, no todas probablemente, pero si la mayoría.
Ahora, como influye la bolsa en la economía del pais, pues se dice q es un indicador adelantado de como esta la economia. O sea si la bolsa va a la baja, es muy probable q ese país vaya a reportar un crecimiento nulo en su economía. Pero como intervienen muchos factores, no se sabe a ciencia cierta.
La Bolsa es una institución independiente que cumple la función de nexo entre las empresas y los inversores. Aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública, se acercan a la BMV y luego de cumplimentar los requisitos necesarios para abrir su capital al público en general, están en condiciones de entregar parte de su capital accionario a cambio de dinero.
En general este dinero vuelve a manos del dueño o accionista principal que ostentaba el capital accionario colocado en el mercado aunque, en algunos casos, puede ser destinado para distintos fines dentro de la misma empresa, ya sea para nuevos emprendimientos, financiación, cancelación de deuda, expansión , modernización, etc, a traves de aumentos de capital o emisión accionaria. Ahora bien, vamos a dar un ejemplo simple para poder aclarar el panorama en forma práctica:
Supongamos que Ud. es dueño de una empresa e invirtió 10.000 pesos para crear y poner en funcionamiento la misma. Pues bien ahora necesita dinero para un nuevo proyecto independiente por la suma de 3.000 pesos pero ya no tiene capital. Su siguiente paso para conseguir tal dinero sería vender parte de su empresa a cambio del dinero que requiere. Bien, hasta aquí tenemos un simple panorama; Ud. consiguió el dinero para invertir y los inversores tomaron a cambio acciones de su empresa pues creen en su éxito.
Si vamos a verlo desde el otro lado del mostrador, veremos que el inversor ahora en lugar de dinero tiene acciones. De esta forma Ud, deja de tener el 100 % de su compañía y pasa a tener el 70 % en tanto que el publico en general ostenta el otro 30 %.
Por qué decidiría alguien cambiar dinero por acciones?. Simple. Quien optó por este cambio evaluó las posibilidades que existen con respecto a dicha empresa y dedujo que ganaría mercado frente a sus competidores, por lo cual aumentarían sus ventas, generaría más ganancia y por ende la empresa podría valer a fin de año más.
De acuerdo con este razonamiento y de cumplirse la percepción del inversor, unos meses después de haber invertido su dinero en acciones que costaban 1 peso, el mencionado inversor tendría esas mismas acciones cuyo valor sería de 1.20 pesos por cada una, lo cual le dejó una ganancia de 20 % por haber visto a futuro esa posibilidad de crecimiento.
Todos los días en nuestro mercado millones de acciones cambian de dueño y esto se debe a la evaluación que los inversores hacen de cada empresa. Mientras que para algunos es momento de dejar de participar de cierto proyecto, para otros recién comienza a ser rentable. Esto permite el libre juego de oferta y demanda de acciones y es lo que básicamente hace funcionar el mercado.
Si una gran cantidad de inversores observan que determinada empresa tendrá mejores resultados en sus próximos balances, seguramente habrá mucha demanda de acciones y a su vez poca oferta, lo cual obligará a quienes deseen comprar a pagar un precio superior por ellas.
En sentido inverso, cuando una empresa muestra indicios de desmejora, seguramente los tenedores de acciones decidirán que es momento de hacerse del dinero intentando vender, en este caso será mayor la oferta que la demanda por lo cual los precios tenderán a bajar. Este juego libre y por sobre todo transparente es el que permite el movimiento diario de precios y está basado pura y exclusivamente en oferta y demanda.
Para medir el rendimiento de las acciones cotizantes en la bolsa, exiten Indices de Acciones, elegidas por diferentes criterios. El indice mas conocido es el indice merval
que esta compuesto por las acciones que mas se negocian la composicion del indice merval se actualiza trimestralmente para reflejar los cambios que se producen en el mercado de acciones cada acción tiene un peso o una ponderación dentro del índice y esa ponderación se determina de acuerdo al volumen negociado.
La empresa que más volumen haya hecho en los últimos 6 meses tendrá más peso sobre el índice. Si una acción pesa 10% sobre el índice (representa en un 10% el movimiento del mismo) y otra pesa un 20%, obviamente una variación en ambas del 1% no va a hacer mover al Merval en la misma proporción.
No debemos confundirnos respecto de que el índice si sube o baja, indique que todas las empresas lo han hecho. Puede ocurrir perfectamente que el índice suba durante un período y varias acciones bajen sus cotizaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario