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Estilos de Aprendizaje según Erick Jensen

Estilos de aprendizaje

Los niños tratados como imposibles de educar, casi
siempre llegan a ser imposibles de educar.

Kenneth B. Clark


El estilo de aprendizaje es la forma preferida de pensar, procesar y entender información de una persona.

Setenta y cinco por ciento de los maestros son secuenciales y analíticos en sus presentaciones y 70% de los alumnos no aprenden de esta manera. Las personas que aprenden y que son independientes de área y tienen un estilo reflexivo, son frecuentemente las que tienen éxito en los métodos de enseñanza tradicionales.

Erik Jensen describió varios estilos de aprendizaje, aunque el cerebro humano no tiene solamente un solo estilo de aprender, sino que usa diferentes estilos, dependiendo de las circunstancia y las necesidades de sobrevivencia que tienen.

Deben tomarse en cuenta a hablar de aprendizaje los siguientes aspectos y definiciones:

1. Contexto. Las circunstancias de la persona que aprende.
2. Entrada Toda persona necesita una vía de entrada para iniciar el aprendizaje. Debido a que tenemos cinco sentidos, la vía de entrada más común y frecuentes son la visual, a auditiva, la kinéstesica, la olfatoria y la gustativa. La vía de entrada tiene que ser externa o interna (autocreada en la mente)
3. Procesamiento. Cómo se manipula la información. En cuadros, globalmente o analíticamente. Concreto o abstracto. Una tarea a la vez o múltiples. Es dependiente de la dominancia del cerebro derecho o izquierdo.
4. Respuestas. Una vez procesada la información, se tiene que hacer algo con ella. Se razona y da la respuesta.


1. Contexto.

a) Dependiente del área: prefieren el contexto. Viajes de investigación, experimentos.
b) Independientes del área. Aprenden de donde sea, computadoras, libros, clases videos.
c) Medio ambiente flexible. Aprenden en una variedad amplia de medios ambientes como la luz, música, temperatura, decoración, ruido, sentados en silla o en el suelo.
d) Medio ambiente estructurado. Necesidades particulares sobre cándo y qué aprender. Mínima tolerancia a las variaciones. Aprender conforme a as reglas y normas.
e) Independientes. Prefiere aprender solo. Puede aprender con otros pero con menos efectividad.
f) Dependiente: Prefiere estudiar en pareja o en grupo. Puede trabajar solo pero es menos efectivo. Trabaja mejor en un ambiente ruidoso, interactuando con otros.
g) Relación: Preferencias de quién es la persona que capacita. (El ¿Quién? Es mas importante que el ¿ qué?. Debe establecer una relación con credibilidad y respeto antes de escuchar o aprender.
h) Contenido: Observa el valor del contenido, sin importar quién lo trasmite.


2. Vías de entrada.

a) Visual externo: Mantienen contacto visual con las personas, la posición de su cuerpo es recta, crea imágenes (“ves a lo que me refiero”). Se distrae poco en el ruido.
b) Visual interno: Prefieren ver a través del “ojo de su cerebro”. Tiende a soñar despierto, imaginan y permiten que su cerebro elabore múltiples fotografías mentales antes de aprender formalmente.
c) Auditivo externo: Prefieren las señales que ingresan por la vía auditiva, hablan constantemente con ellos mismos o con otras personas, se distraen fácilmente. Memorizan por pasos los procedimientos, contestan preguntas en forma retórica. Materias como matemáticas y escritura las consideran más difíciles. Gustan de leer en voz alta, contar historietas y les disgusta deletrear: Frecuentemente responden a las preguntas o comentarios dentro de su cerebro.
d) Auditivo interno: Gusta de platicarse a sí mismo antes de iniciar el aprendizaje.
e) Táctil-Kinestésico: Prefieren información de tipo físico, les gusta aprender haciendo y probar constantemente, entran en contacto con sentimientos, relación física, manifiestan poca expresión facial y hablan poco, hacen pausas respiran lentamente. Usan palabras como “esto se siente bien”, “deja darles la mano con esto”, etc. Son personas que les gusta comer en forma abundante. En relación al aprendizaje tienen tendencia a ser dominantes en su cerebro derecho, facilitándoseles aprender haciendo las cosas más que leyéndolas.
f) Kinestésico Interno: Prefieren inferir conceptos, son intuitivos les agrada ver la televisión, el cine. Son comunicadores no verbales y hacen gran énfasis en como dicen las cosas más que en lo que se dice. Necesitan analizar algún asunto antes de aceptarlo. En el aprendizaje son expresivos físicamente más que verbales, por lo general no levantar la mano para responder hasta que han “digerido” el concepto y lo autoaprueban.

3. Formas de procesamiento

a) Global contextual: Prefieren imágenes generales, la visión general de las cosas, conceptos claves, son holísticos. Les gusta tener una visión temática y entender el propósito primero, aunque trabajan en diferentes cosas al mismo tiempo. Son personas que infieren y son intuitivos, tienen sensaciones sobre el contenido de la información que reciben. Aprenden con el cerebro derecho predominantemente (imágenes, símbolos, íconos, temas).
b) Secuencial, detallista, lineal: Prefieren las cosas en forma secuencial, poco a poco, realizan una cosa y después la siguiente. Gustan de tener listas de eventos que se van a desarrollar, fórmulas, menús, materiales que se usan, etc. Se mantienen en un problema solamente. Tratan de entender completamente las cosas antes de hacer o decir algo. Son personas habitualmente de dominancia cerebral izquierda. Prefieren los textos, las palabras escritas, la información detallada, clases estructuradas. Tienden a focalizarse sí mismos, por lo que se distraen poco con los estímulos externos. Están orientados hacia el largo plazo y obtienen excelentes calificaciones en materias como matemáticas, lenguaje, computación, etc.
c) Conceptual (abstracto): Gustan del mundo de los libros, palabras, computadoras, etc. Son personas que les gusta platicar y pensar pero hacen poco manualmente.
d) Concretos: Les gusta lo concreto, lo que se puede tocar, brincar encima de, manipular, etc. Aprenden haciendo las cosas, tratando con ellas, jugando, moviéndolas. En esta categoría se encuentran los bailarines, escultores, chóferes y actores.

4. Formas de respuesta

Las personas pueden responder aun estímulo dependiendo de una serie de factores tanto internos como externos, por lo que se les puede clasificar en base a la forma cómo responden de la siguiente manera.

a) El que toma en cuenta el punto de vista externo: responden primeramente en base a lo que los demás piensan, las expectativas que se tienen de ellos, se rigen por las normas y reglas sociales, valores familiares.
b) El que toma en cuenta solamente sus preferencias internas: Responden usándose como jueces de las acciones que realizan. Tienen sus reglas, personales que puede o no estar de acuerdo a las de la sociedad que les rodea. Son personas independientes.
c) El que compara y busca similitudes: Responde después de analizar y ver similitudes, está de acuerdo más fácilmente con cosas que previamente ha hecho, e consiente y prefiere las cosas que perduran, que tienen sentido.
d) El que compara y busca diferencias: Responde observando las diferencias y haciéndolas notar, lo que falta, lo que está mal, lo inconsistente, las excepciones a las reglas, etc. No son personas negativas sino que buscan las diferencias y tienen sensibilidad para localizarlas. Las reglas y las normas son menos poderosas para ellos y frecuentemente las ponen a prueba. En el área del aprendizaje les gusta la variedad, la experimentación y no aceptan las clases que se imparten en forma tradicional, lo que es predecible, lo que hacen los demás.
e) Experimental impulsivo: Responde con acciones inmediatas en pláticas, errores, experimentos, el patrón que manejan es “hacerlo ya”, son orientados al presente.
f) Reflexivo analítico: responde internamente, toman la información y los procesos para ellos, pragmáticos, son pasivos y observadores desde lejos.

Tomando en cuenta lo anterior, la enseñanza en lugar de estar dirigida a cada alumno en su estilo dominante de aprendizaje debe orientarse con variedad y posibilidades de escoger, ya que el cerebro humano aprende en diferentes formas y al mismo tiempo, por lo que es ideal ofrecer al alumno en proceso de aprendizaje la más amplia variedad de posibilidades para que aprenda. En esta variedad de posibilidades el alumno tiene a capacidad de variar su “estilo preferente de aprender y ampliarlo”. También tenemos que mencionar que el alumno cambia sus preferencias tomando en cuenta la forma como se le presenta el material que tiene que estudiar y la hora del día en que se le presenta.

En la Universidad de Sussex en Inglaterra, encontraron que el aprendizaje detallado y literal fue mejor aprendido durante la mañana, en cambio el aprendizaje de tipo global, materiales contextuales e inferencias a temas variados fue mejor en las tardes.

Las preferencias en el aprendizae también son dependientes de las edades de los alumnos

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