Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

MODIFICACIÓN DE LOS PATRONES DE CONSUMO

Las comunicaciones tienen un crecimiento y dinamismo espectacular asociado a un notable desarrollo tecnológico. Los acontecimientos políticos y sociales siempre van de la mano del vertiginoso avance de los medios masivos de comunicación.

DATOS HISTORICOS DE PRENSA, RADIO, TV E INFORMATICA

AÑO
ACONTECIMIENTO
1702
DAILY COURANT (ING) primer periódico diario en el mundo
1836
LA PRESSE primer periódico en incluir anuncios pagados.
1923
TIME primera revista en cubrir los principales hechos del mundo.
1919, 1926, 1927
NACEN EN EUA LAS RADIODIFUSORAS RCA, NBC, CBS.
1924, 1927, 1931
NACEN EN EUROPA LAS RADIODIFUSORAS RAI, BBC, RFI
1931
Entran en funcionamiento la NBC y CBS
1937
Entra la BBC
1924
NACE IBM
1975
Paul Alen y Bill Gates crean MICROSOFT
1984
APPLE lanza MACINTOSH primero en utilizar íconos y mouse
1991
Se lanza al mercado World Wibe Web
1993
INTEL lanza pentium.

TIRAJE DIARIO DE PERIODICOS NACIONALES 2000

PERIODICO
TIRAJE DECLARADO A MPM
ESTO
350 000
LA PRENSA
270 000
EXCELSIOR
200 000
EL UNIVERSAL
170 500
REFORMA
126 000
LA JORNADA
106 000

En el país los dos periódicos de mayor tiraje son los que incluyen menos contenidos culturales y educativos.

TIRAJE DIARIO PERIODICOS EN OTROS PAISES
Según UNESCO existen en el mundo 10 mil periódicos diarios en el mundo. La India ocupa el primer lugar con 2300 y EUA el segundo con 1600. Japón ocupa el primer lugar de países con más circulación (72 mill. ejemplares).

PAIS
PERIODICO
TIRAJE
JAPÓN
YOMIURI SHIMBUN
15 MILL. DIARIOS
JAPÓN
ASAHI SHIMBUN
13 MILL.
JAPON
MAINICHI SHIMBUN
6 MILL.
CHINA
SICHUAN RIBAO
8 MILL.
ALEMANIA
BILD ZEITUNG
5 MILL.
INGLATERRA
THE SUN
4.2 MILL

Igual que en México, el tiraje no refleja la trascendencia ni la veracidad del periódico. Algunos periódicos de influencia internacional son: THE WALL STREET JOURNAL, USA TODAY, NEW YORK TIMES (EUA), LE FIGARO (FRANCIA), CORRIERE DELLA SERA (ITALIA), O GLOBO (BRASIL) Y EL PAIS (ESPAÑA).

PORCENTAJE NACIONAL DE APARATOS ELECTRÓNICOS

APARATO
PORCENTAJE
RADIO
85.6
TELEVISIÓN
86.6
COMPUTADORA
9.3

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MEXICO ES DE 23, 500 MILL PESOS.

En el año de 2006 la inversión publicitaria en México fue de $23,546 millones de pesos, de la forma siguiente:

TV Abierta 60%
Exteriores 11%
Radio 8%
Prensa 7%
Revistas 5%
TV de paga 5%
Cine 2 %
Internet 1%
Otros 1%

América Latina representa menos de 5 por ciento de la inversión publicitaria global y en ese contexto los mercados dominantes son México y Brasil.

INTERNET.- DE LOS 15 MILL. DE USUARIOS A NIVEL NACIONAL, 61% SON VARONES Y 39% SON MUJERES. SE CALCULA QUE EL 9.3% DE LOS HOGARES POSEE COMPUTADORA. 33% DE LOS INTERNAUTAS VIVEN EN EL DF. 64% DE LOS USUARIOS POSEE 2 O MAS CUENTAS DE CORREO. 14% NO SE CONECTA DESDE SU TRABAJO, CASA, ESCUELA O CAFES INTERNET, SINO DE CASAS O EMPLEOS DE AMIGOS O PARIENTES. 81% DE LAS RESPUESTAS DE UNA ENCUESTA SEÑALARON QUE LO USAN PARA MANDAR O RECIBIR CORREOS Y 61% PARA CHATEAR. LA CUENTA MÁS VALORADA ES MSN Y EL BUSCADOR ES GOOGLE. SOLO EL 37% DE LOS ENCUESTADOS LO USA PARA TRABAJAR. Los datos son engañosos debido a que no toman en cuenta menores de 12 y mayores de 65 años, así como poblaciones menores a 100 mil habitantes.

En México el servicio de Internet de banda ancha se cobra 450% más caro que en Italia por el mismo servicio de dos megabites por segundo. Otro ejemplo: la máxima velocidad para un servicio de banda ancha es de dos megabites por segundo (mbps) y cuesta unos 50 dólares al mes, mientras que en Italia el mismo servicio cuesta 10 dólares mensuales.
Porcentaje de software pirata en México a nivel empresaria es de 59% y a nivel doméstico 65%

LIBROS.- EN MÉXICO SE PRODUCEN 98 MILL. DE EJEMPLARES POR AÑO Y SE VENDEN 102 MILL. ESTO LO UBICA COMO LIDER EN PRODUCCION EDITORIAL (ARRIBA INCLUSO QUE ESPAÑA Y ARGENTINA). SIN EMBARGO EL DATO NO DEJA DE SER ENGAÑOSO YA QUE BUENA PARTE DE ESTOS SON LIBROS DE TEXTO. EXISTEN DIFERENTES DATOS QUE VAN DESDE 1 A 3 LIBROS LEIDOS AL AÑO POR LOS MEXICANOS (2.5). 40% DE LOS MEXICANOS MAYORES DE 18 AÑOS NO LEYÓ NINGUN LIBRO EN EL AÑO. 7% DIJO CONTAR CON BIBLIOTECA O STOCK DE LIBROS EN SUS CASAS O TRABAJOS.
POR SI ALGO TIENE QUE VER, DESDE EL PORFIRIATO, el Porcentaje de analfabetas en México sigue siendo del 10 %

TELEFONIA.- EXISTEN CASI 20 MILL DE LINEAS TELEFÓNICAS FIJAS EN SERVICIO Y DE 80 MILL. DE USUARIOS DE TELEFONIA CELULAR.
La telefonía celular inició a operar en México en 1989 y ha crecido más que la telefonía básica. Ambas formas de comunicación son de las más caras del orbe.
DE LOS 26 MILLONES DE HOGARES QUE HAY SOLO EL 45% TIENE TELEFONIA FIJA. TELMEX DOMINA EL 86% DEL MERCADO DE FIJA Y TELCEL EL 75% DE CELULAR.

COMPARATIVO INTERNACIONAL TV Y TELEFONOS

PAIS
TELEFONO POR CADA 100 HAB.
TV POR CADA 100 HAB.
EUA
67
99
JAPON
56
99
CANADA
66
99
REINO UNIDO
57
98
MEXICO
13
88

LA COMUNICACIÓN Y EL MERCADO DE CAPITALES

De las empresas de MMC que cotizan en la BMV destacan: Grupo Televisa (cuyo valor de cada acción oscila en este año en 20 pesos), TV azteca (6 pesos), Cablevisión Integral (5 peos) y Grupo Radio Centro (4 pesos).

LA COMUNICACIÓN Y EL MERCADO DE TRABAJO
PRINCIPALES EMPRESAS EMPLEADORAS EN MÉXICO 2005

EMPRESA
VENTAS TOTALES
PERSONAL
PEMEX
470 MIL MILL PESOS
133 MIL
CARSO GLOBAL TELECOM
122 MIL MILL PESOS
80 MIL
TELMEX
102 MIL MILL
66 MIL
CFE
97 MIL MILL
55 MIL
TELCEL
92 MIL MILL
15 MIL
GRUPO CARSO
89 MIL MILL.
91 MIL

TOP 10 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO

10 Grupo Contructores Ruba, 9 Banco Compartamos. 8 Procter and Gamble, 7 Mexicana, 6 Diageo bebidas y licores, 5 Pfizer, 4 Wyeth, 3 Merck Sharp & Dome, 2 American Tobacco, 1 Federal Express

LOS MEJORES PROMEDIOS DE SUELDOS DEL SECTOR PUBLICO ESTAN EN: 1) SHCP, 2) PEMEX, 3) PODER LEGISLATIVO 4) PRESIDENCIA Y 5) GOB. NUEVO LEON

LAS 10 EMPRESAS GLOBALES MAS GRANDES DEL MUNDO 2000 – 2002
Antes de la década de los noventa K mart era la tienda de autoservicio más grande de los EUA. Para 1996 Walt Mart ocupaba el lugar 11 en la lista de empresas globales que encabeza en el 2002. Por otro lado Honda pasó
del 41 en 2001 a 28 en 2002 y BMW del lugar 112 en 2001 subió al 87 en 2002.

2000
2002
EMPRESA
VOLUMEN VENTAS
2002 (MILLONES)
2
1
WALT MART STORES (EUA)
246, 525
3
2
GENERAL MOTORS (EUA)
186, 763
1
3
EXXON MOBIL OIL (EUA)
182, 466
6
4
DUTCH / SHELL (HOLANDA / ALEM)
179, 431
7
5
BP
178, 721
4
6
FORD MOTOR COMPANY (EUA)
163, 871
5
7
DAIMLER CHRYSLER (EUA)
141, 421
10
8
TOYOTA MOTOR (JAPÓN)
131, 754
8
9
GENERAL ELECTRIC (EUA)
131, 698
9
10
MITSUBISHI (JAPÓN)
109, 386

TOP 10 MARCAS MUNDIALES (RECONOCIMIENTO)

1.- COCACOLA, 2.- MICROSOFT, 3.- G.E, 4.- NOKIA, 5.- DISNEY, 6.- MC DONALDS, 7.- MARLBORO, 8.- MERCEDES BENZ, 9.- IBM, 10.- SONY.

TOP 10 MARCAS MUNDIALES (CONFIANZA)

1.- COCACOLA, 2.- DISNEY, 3.- G.E, 4.- MICROSOFT, 5.- MERCEDES, 6.- MC DONALDS, 7.- IBM, 8.- INTEL, 9.- MARLBORO.
CINE: INGRESOS EN TAQUILLA

EL PAIS DONDE SE OBTIENEN LOS MEJORES INGRESOS EN TAQUILLA ES EUA (8500 MILL USD AÑO). CONTINUAN: JAPÓN, INGLATERRA, FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, ESPAÑA, CANADA, AUSTRALIA Y MÉXICO (415 MILL USD).
TOP 5 PAISES PRODUCTORES DE FILMS

1.- INDIA (3500 PELÍCULAS AÑO), EUA, JAPÓN, CHINA, FRANCIA.
En México se producen entre 8 y 12 películas por año registradas oficialmente. La corrupción, el nulo interés de la iniciativa privada y la creciente demanda por productos hechos al vapor y de baja calidad, complican aún más la situación.

FINANCIAMIENTO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
TOP 10 ANUNCIANTES TV NACIONAL 2do. SEMESTRE 2003

1.- PROCTER and GAMBLE (1900 MILL. PESOS), 2.- PRESIDENCIA (1500 MILL), IFE (1250), 3.- PARTIDOS POLÍTICOS, 4.- COCA COLA, 5.- FORD, 6.- WOLKS WAGEN, 7.- PEPSI, 8.- GENERAL MOTORS, 9.- TELMEX, 10.- SSA.
Las empresas del lugar 4 al 10 disminuyeron su presupuesto de publicidad para este año.

REVISTA TELEMUNDO .
LUGAR
MARCA
TOTAL
% RADIO
% TV
1
PROCTER
2000 MILL P.
15
85
2
COCA COLA

15
85
3
BIMBO

15
85
4
COMERCIAL MEX

25
75
5
PRESIDENCIA

20
80
6
TELCEL

15
85
7
UNILEVER

15
85
13
SABRITAS

10
90
15
VW

25
75
16
GM

25
25
54
WALT MART

55
45

RANKING RADIO HABLADA

Desde el año 2000 la radio ha vuelto a recuperar su lugar en las preferencias de la gente. Para los empresarios de este medio es el género de opinión, los noticieros y en general los programas hablados, los que más crecimiento han tenido. Además las megafusiones, la competencia por tener los mejores líderes de opinión y la inversión tecnológica han influido positivamente en este cambio.

1.- RADIO FORMULA NACIONAL, 2.- RADIO RED, 3.- XEW RADIO NACIONAL, 4.- RADIO CENTRO, 5.- GRUPO IMAGEN.

RANKING GRUPO RADIOFÓNICO

1.- GRUPO RADIO FORMULA
2.- GRUPO ACIR
3.- W RADIO
4.- GRUPO IMAGEN
5.- GRUPO RADIO CENTRO

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