Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

Ejemplo de minireportaje publicado en la prensa

Acusan a Fundación Televisa de populista

Debate el investigador Eduardo Andere del ITAM con Claudio X. González presidente de Fundación Televisa en foro educativo.

Por Zeus Munive Rivera

El presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, pasó de la sonrisa a la seriedad, de la expresión de triunfo a la mueca de molestia. Fue el primero en exponer sus ideas y proyectos en el Foro Internacional de Educación, convocado por el ayuntamiento de Puebla; además presentó un video con más de diez espots en los que se hablaba de valores, del mundo maravilloso, feliz, sonriente, en el que los niños —esos pequeños psicóticos que todos llevamos dentro— son la esperanza del futuro. En pocas palabras, demasiado kitsch para ser un foro dogerista.

Al término de su exposición, Claudio X. González tenía la expresión de un empresario exitoso, bondadoso; era un humilde metrosexual preocupado por la niñez mexicana y una sarta de barbaridades más. Aunque, de pronto, su expresión de portada de revista Quién o Caras se tornó a portada de Proceso, pues estaba molesto y más que sonrisas ya eran muecas, sobre todo cuando escuchó al investigador del Itam —Eduardo Andere— calificar a Fundación Televisa como “populista”, ya que su intención en realidad fue presentar su marca Televisa.

Eduardo Andere —especialista en temas educativos— en un inicio estaba serio, contrario a Claudio González.

Al parecer sólo escuchaba las opiniones de cada uno de los ponentes Claudio X. González y Harry Patrinos. Su actitud era distinta, pues escuchó cada uno de los puntos tratados por el presidente de la Fundación Televisa, así que se encontraba serio, analizando las palabras expuesta por sus compañeros ponentes.

La visión rosa de Televisa
Claudio X. González fue el primero en criticar el duopolio entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP, así que el planteamiento de González fue sobre las tres fundaciones que preside: Únete, Televisa y Bécalos.

De entrada, criticó que los mexicanos en general “no han puesto los ojos en el sector educativo y cuando se habla de reforma hacendaria o energética no se ha hecho nada por una verdadera reforma en calidad educativa”. Otro de sus planteamientos fue que se eroguen más recursos para el sector educativo, pues —según él— a más dinero para las instituciones mayor calidad educativa. Incluso aseguró que entre mayor educación mayor desarrollo económico en el país y menores índices de desempleo.

Al hablar de la Unión de Empresarios por la Tecnología y la Educación (Únete) aprovechó para criticar veladamente a Andrés Manuel López Obrador: “Es importante Únete, más que la unión que ahora hay de grupos que intentan dividir y polarizar el país. Entonces, es cuando más debemos pensar en la unión”.


Posteriormente, su ponencia la basó en los valores, tales como honestidad, gratitud, generosidad, participación y respeto. Además, aprovechó para presentar los espots de “Tienes el valor o te vale”, donde cualquier reportero de sociales se sentiría animado por ver tanta esperanza en un México sumamente pobre.

Todos estos spots eran musicalizados con melodías de telenovela de las cuatro de la tarde. Agregó un decálogo de transformación y para rematar exigió acabar con el duopolio que se genera entre el SNTE y la SEP.

Fundación Televisa, populista

Eduardo Andere tomó el micrófono y comenzó a criticar la Fundación Televisa. “Respecto a lo que dijo Claudio González difiero en que por culpa del SNTE la educación en México está rezagada. Es cierto que el magisterio es un gremio monolítico, pero el SNTE no debe ser responsable de la política educativa. Si el sindicato se ha entrometido, es porque las autoridades lo han permitido (…) Según el Inegi, el sindicato con menos entallamientos a huelga que ha tenido en la historia del país, es el magisterial. Los sindicatos llegan a la amenaza y las autoridades ceden a éstas. A las autoridades no les gusta el ruido ni la gente en la calle, además la proporción de gasto corriente en materia educativa es del 96 por ciento. Del dos, tres y cuatro por ciento es el gasto que se destina para la investigación y la academia”.

Andere refirió que México es el país que más recursos otorga para los maestros que para el sector educativo.

Argumentó: “Pero es un mito el asegurar que por el sindicato la calidad educativa está rezagada, debido a los salarios asignados los maestros, como asegura Claudio González. La calidad de los maestros es baja no por culpa de sus salarios bajos ni por el sindicato, sino por el sistema educativo y porque nunca han existido condiciones. La fórmula que presenta el presidente de la Fundación Televisa: gobierno más legisladores, sumado a empresarios no es la adecuada, necesariamente.

“Es una falacia la expuesta por Claudio González, en el sentido de que entre más recursos en educación la calidad de vida mejora. Estados Unidos es el segundo país que más recursos invierte en educación por el mundo. No obstante, los índices demuestran que la educación básica en Estados Unidos es muy mediocre”.

Entonces, Claudio González primero soltó una sonrisa forzada, después comenzó a cambiarla por una seriedad fúnebre.

Andere prosiguió con la crítica al sistema Bécalos, también presidido por el empresario de Televisa: “La campaña de Redondeo y Bécalos son sistemas de cobro que no nos van a ayudar a salir del hoyo. Eso más bien lo considero como populismo. No es entrar al tema de cuánto se gasta, sino cómo se gasta (…) El sistema del cobro de dos pesos en el cajero automático es ‘una forma muy sutil’, ya que uno llega con la urgencia de sacar dinero y a todo dice uno que sí. Me obligan a aportar dos pesos no por los niños, sino por la urgencia. No hay que ser tan sutiles”.

Otro de los puntos que criticó de González es que demostró que los académicos de México son de los mejores pagados, pese a que la educación mexicana es de la más baja a nivel mundial.

“Claudio habla de verdades que parecen obvias, pero en la realidad son mitos. Si no tenemos un aparato alrededor del sistema educativo, podemos crear jóvenes estudiantes, pero muchísimos desempleados. No necesariamente las grandes inversiones en la educación generan una excelente formación, lo cual genera empleo, como asegura Claudio”.

Para este momento, Claudio González ya estaba totalmente abatido. El público aplaudía las críticas y con breves sonrisas aprobaba los señalamientos del investigador del Itam.

“Tanto la SEP como la Fundación Televisa establecen programas de baja política al tratar de bajar a las escuelas. Los programas de redondeo y de apoyo a las escuelas de calidad se establecen de forma discrecional. No sabemos con qué criterios una escuela es de calidad y cuál no. Los sistemas de evaluación no toman en cuenta los sistemas socioeconómicos de los niños, y para un evaluador es lo mismo un estudiante de Las Lomas que uno donde en su colonia debe entrar una grúa para llegar a la escuela.

“La Enciclomedia es un programa de escritorio y populista que costará más de 30 mil pesos. Me parece que lo expuesto por Claudio aquí es más para posicionar una marca en el mercado”.

Aquel filántropo entusiasta del comienzo ahora se encontraba triste y decaído.

La breve réplica

Al final, el presidente de la Fundación Televisa sólo reclamó que no se tomara en cuenta su decálogo —aquél de los buenos propósitos—; además, argumento que él no llegó a difundir la marca Televisa, como lo sugirió Andere. “Eso te lo reclamo, Eduardo. Mi impulso no es venir a colocar ninguna marca. Se puede cuestionar lo que hace la Fundación Televisa, pero es la primera vez que unimos esfuerzos entre empresarios y gobierno.

Antes, la Iniciativa Privada estaba al margen de las cuestiones educativas por el sistema monolítico que vivíamos en México”.

Al término del foro ambos se abrazaron.
—Ojalá y tengas la oportunidad de conocer nuestros programas a fondo, pero agradezco tus comentarios, —dijo Claudio X. González.
—Claro que sí, estaré muy interesado, —respondió el académico…

No hay comentarios: