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Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

Actividades durante la campaña.


GIRA DE CAMPAÑA



Las campañas inteligentes presentan una serie de características distintivas respecto a las campañas tradicionales. Hasta donde concierne a los candidatos, es difícil distinguir entre una actividad de rutina que forma parte de la vida privada o cotidiana y una de campaña. Consecuentemente, es igual de difícil hacer la distinción entre un gasto electoral y uno no electoral. Todos los partidos y candidatos dan por terminadas sus actividades de campaña en el lapso previsto por la ley, permitiendo al electorado valorar las opciones y ejercer su derecho al voto de manera libre y sin presiones de ningún tipo Sin embargo, Los candidatos deben entablar una comunicación efectiva con los futuros votantes tan heterogéneos. “Dentro de las tareas de comunicación destacan tres de particular relevancia: la interacción con los medios masivos; la actividad constante del candidato para allegarse el trabajo de voluntarios y los fondos necesarios para la buena marcha de su campaña” (Martínez Silva: 1998; 11).
Por otra parte los candidatos son los principales “recolectores de fondos”, ya que existen muy pocos donadores que no deseen ser convencidos y recibir personalmente el agradecimiento. De manera especial, los candidatos, deben dedicar la mayor parte del tiempo de la campaña a realizar una tarea de persuasión intensa ante el grupo de electores diferentes, principalmente con los que ya lo apoyan, con quienes están de acuerdo en su candidatura y en segunda instancia con los indecisos, con los independientes, con los partidarios de la oposición.
“Durante su campaña, el candidato debe realizar presentaciones personales, mítines, recorridos por lugares públicos y barrios, visitas domiciliarias, y petición de voto casa por casa, debates difundidos por los medios masivos” (Martínez Silva: 1998; 221).


Un candidato fuerte, vigoroso, persuasivo capaz de visitar casa por casa y entregado por completo a la campaña, es la mayor garantía de éxito. El periodo de campaña es crucial para llegar al electorado. El punto de partida para desarrollar un calendario es necesario identificar para cada fecha un objetivo. En este sentido, algunas de las fechas claves de la campaña son:
• Actos principales: giras, mítines, visitas casa por casa, presentaciones en los medios masivos, colectas de fondos, discursos principales, debates. Implica una serie de actos preparativos como disponer de una agenda, de un equipo de campaña, material de propaganda, vehículos, etc.
• Diseñar y producir material propagandístico respectivo. Entrevistas, conferencias de prensa.
• Promoción del voto, a través de diversas presentaciones privadas.
Lo importante es precisar las fechas en las que tiene que realizarse los actos fundamentales para la campaña, de modo que contribuyan eficazmente al logro de los objetivos. Por ejemplo en el 2006, Andrés Manuel López Obrador en sus actividades durante su campaña, además de sus giras, mítines y conferencias de prensa, participaba en un programa televisivo matutino llamado “La otra Versión” transmitido por Televisión Azteca y producido por el equipo del periodista Ricardo Rocha; en el cual informaba de sus actividades diarias y de los programas ejecutados en diferentes estados.

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