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Historia de la Propaganda



Etimológicamente, propaganda deriva del latín propagare que significa propagar, sembrar o extender. Causar que los animales o plantas se multipliquen o procreen; engendrar descendientes, transmitir o dar a conocer características de una generación a otra.

El antecedente más antiguo se encuentra en una pintura mural de Pompeya que elogiaba a un político y pedía al pueblo que votara por él.

Desde tiempos del emperador Julio César en la antigua Roma se encontraban algunos grafitos como instrumentos de propaganda. Los ejércitos la utilizaban como importante arma de guerra: ya sea para disuadir a sus enemigos, para infligir una derrota psicológica, generar desconcierto, división y terror.

En 1450 Gutenberg desarrolla la imprenta y con ella la posibilidad de masificación del mensaje propagandístico.

Entre 1510 y 1512 Nicolás Maquiavelo escribe su obra El Príncipe. Es una especie de manual de política destinado a enseñar a los príncipes cómo mantener el poder a costa de cualquier medio (sean en exceso enérgicos, inmorales, mentirosos o sin escrúpulos). Hizo famoso el principio “el fin ... justifica los medios”

En 1517 el monje alemán Martín Lutero convoca a la reforma religiosa creando el protestantismo. Rompe con la iglesia católica en 1519 al negar el primado del Papa; fija en las puertas del castillo de Wittenberg 95 tesis en las que protesta contra la venta de indulgencias, los perdones concedidos por el Papa y el relajamiento de las costumbres. Logra la simpatía de la nobleza y el campesinado alemán y su protestantismo se difunde rápidamente por Alemania.

El término fue acuñado en 1622 por el Papa Gregorio XV al crear una institución denominada la Sagrada Congregación de Propaganda de Fé. Por entonces la iglesia estaba implicada en conflictos bélico – religiosos condenados a la derrota; Gregorio XV al observar que por la fuerza no se podía creo un medio para procurar la aceptación voluntaria de las doctrinas de la iglesia.
En 1750 Diderot y D´Alembert planean La Enciclopedia: movimiento que propone la inmediata separación de la iglesia del estado y el combate a las supersticiones. A pesar de sufrir la censura y el desapruebo papal logran influir en el campo intelectual e inspiran a los líderes de la Revolución Francesa.

Entre 1861 y 1865 las divergencias económicas, políticas y sociales entre el norte y el sur de EUA provocan la guerra de secesión. Conflicto que también hace uso de la propaganda sobre todo en el ámbito internacional.

Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Los líderes de las naciones implicadas aseguran tener suficientes motivos que los impulsan a participar.
INGLATERRA.- Su discurso se basaba en la defensa de las naciones más débiles.
FRANCIA.- Defendía los valores eternos del humanismo.
EUA.- asegura que la triple Entente tiene como misión salvar al mundo del militarismo.
RUSIA.- que juraban combatir cualquier guerra en contra del capitalismo, se transforman en ardorosos guerreros.
ALEMANIA.- dicen que la guerra es la lucha del bien contra el mal, en la cual el bien es la defensa de una cultura superior.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.- A partir de la instauración del III Reich, se promueve el antisemitismo. Se basa en la idea de que todos los judios son una amenaza para los alemanes, así que deberán ser aniquilados. Hitler prepara toda una maquinaria propagandista basada en el mitin, el fanatismo nacionalista, el anti – comunismo, la supremacía racial el expansionismo, la fe ciega en un líder espiritual y desde luego el antisemitismo. Nombra a Joseph Goebels como encargado del Departamento de Propaganda de Guerra.

En 1933 Hitler escribe “mi lucha”. 4 principios fundamentales para la vida de una persona: Dios, la raza, patria y la familia.

Por su parte EUA emulan las costumbres propagandísticas de la Primera Guerra Mundial y basados en el film realizan campañas favorables de enlistamiento, parte de guerra y legitimación.

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