Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

CLASIFICACION DE LA PROPAGANDA




Si se considera que busca inculcar una ideología, doctrina o visión, para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente, en apoyo a objetivos determinados.

1.- POR SU TIPO DE FUENTE (DE RECONOCIMIENTO O NO):
a. BLANCA: Fuente perfectamente reconocible.
b. GRIS: Surgen dudas sobre quien emite el mensaje.
c. NEGRA: la fuente es enemiga, adversaria o contraria.

2.- POR SU FINALIDAD.
a. ADOCTRINACIÓN. Poner a la gente dentro de su doctrina o idea.
b. AGITACIÓN: acciones masivas que buscan el descontento social o del estado.
c. INTEGRACIÓN: busca la unidad (polítia, religiosa etc)
d. SUBVERSIÓN: destrucción del adversario (medios ilícitos) Bombas, terrorismo etc.
e. Manipulación, persuasión: la primera es un proceso a través del cual se condiciona al individuo a que actúe, sin que su participación sea realmente libre. El individuo cree que hace lo que viene de su interior, cuando realmente hace lo que otros pretenden que él haga para que éstos consigan sus objetivos. En la segunda es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos, es decir convencer con razones para creer en algo.


Si se considera un sistema de técnicas y actividades destinadas a influenciar en una dirección definitiva, las opiniones, sensaciones y las actividades del receptor.

1. PROPAGANDA DEL TERROR: cuando se previene a una audiencia que un desastre sobrevendrá, si no se sigue un particular curso de acción (cinturones de seguridad). A) amenazas, B) recomendar cómo comportarse, C) la propia percepción de la audiencia en general d) la percepción individual.
2. PROPAGANDA IDEOLÓGICA: formar la mayor parte de ideas o convicciones y con esto, guiar el comportamiento social. Puede ser manipulando o persuadiendo.
3. PROPAGANDA COMPARATIVA: el emisor contrapone su propia oferta a la del adversario. El emisor se esfuerza por demostrar la inferioridad del adversario y las diferencias existentes.

También se puede clasificar por género e instituciones que emiten el mensaje:

1. RELIGIOSA.
2. POLÍTICA.
a. de GOBIERNO
b. ELECTORAL.
3. INSTITUCIONAL. Cubre las necesidades legítimas o de difusión de una organización (empresa, institución etc). Construye una opinión favorable, revela una imagen de confianza, sirve de contrapeso a las actitudes negativas, da a conocer acciones sociales de la organización. También se le conoce como PROPAGANDA CORPORATIVA.
4. SOCIAL. Causas sociales, desempleo, anti – drogadicción, minusválidos etc.
5. GENÉRICA. Dar a conocer las características de un producto, bien o servicio en forma GLOBAL. El grupo de productores o líderes del ramo son los responsables. P. Del calzado, del vestido, de la industria cervecera, del turismo nacional etc.