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La Propaganda Política: Introducción del libro de Domenach

por Armando Anaya

Al conjunto de los medios empleados en todos los tiempos por los hombres políticos para hacer triunfar su causa, y que se relacionaban con la elocuencia, la poesía, la música, la escultura y, en suma, con las formas tradicionales de las bellas artes, sucedió una técnica nueva que emplea medios puestos a su disposición por la ciencia, para convencer y dirigir las masas formadas en el mismo tiempo; es una técnica de conjunto, coherente, que puede ser sistematizada hasta cierto punto: la Propaganda

"La propaganda es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas"

Según otra definición, “ la propaganda es el lenguaje destinado a la masa. Emplea palabras u otros símbolos a los cuales sirven como vehículo la radio, la prensa y la cinematografía. La finalidad del propagandista es ejercer influencia en la actitud de las masas en puntos que están sometidos a la propaganda y que son objeto de opinión.

La propaganda política, es una empresa organizada para influir y dirigir la opinión, no aparece sino en el siglo XX, al término de una evolución que le da, al mismo tiempo, su campo propio: la masa moderna, y sus medios de acción: las nuevas técnicas de información, y comunicación. Aun cuando la intención del propagandista y algunos de sus procedimientos siguen siendo, en general, los mismos desde el origen de las sociedades políticas, el alcance de su influencia aumentó a tal punto que es preciso hablar de un salto cualitativo.

El escrito, la palabra y la imagen, tales son los sostenes permanentes de la propaganda .Pero su
empleo estuvo limitado: en el caso del escrito, el más potente vehículo de propaganda, por lo caro
de su precio y la lentitud de su distribución; en el de la palabra, por el alcance de la voz humana; y
en el de la imagen se reducía a los dibujos o pinturas reproducidos por procedimientos costosos.
Ahora bien; los descubrimientos dan a esos tres sostenes un alcance prácticamente ilimitado. Desde luego debemos añadir los alcances de los modernos medios de comunicación y los nuevos formatos informativos y de entretenimiento como las redes sociales.

El progreso de la técnica pronto llevó la publicidad a un nuevo estadio: estamos en la década de los años cincuenta, aquel en que se buscó"impresionar" más que convencer; sugestionar, más que explicar. El slogan, la repetición, las imágenes atractivas, ganaron terreno, progresivamente, a los anuncios serios y demostrativos: de informativa, la publicidad pasa a ser sugestiva. A incitación de los Estados Unidos, principalmente, se aplican nuevos modos de presentación, nuevas técnicas, que pronto se apoyaron en investigaciones fisiológicas, psicológicas y aun psicoanalíticas. Se especuló con la obsesión, con el instinto sexual, etc. La propaganda política, como ya veremos, no tardó en adoptar tales procedimientos.

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