Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

EL AUGE DE LAS RR PP ANTE LA INCREDULIDAD DE LA PUBLICIDAD

Por Alejandro Armando Anaya Hernández.
Catedrático Facultad de Ciencias de la Comunicación.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Las RRPP son las estrategias y técnicas para apoyar el logro de los objetivos de Mercadotecnia. Su propósito es posicionar marcas, incrementar su posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las audiencias objetivo, la empresa y su marca. La función principal de las RRPP es la comunicación de informacion creíble, el patrocinio de eventos de relevancia y el apoyo a las causas que beneficien a la sociedad.
Creatividad

Hace un par de meses la Asociación Internacional de Comunicación y Negocios de los EUA con sede en San Francisco California, realizó su sondeo anual de opinión acerca de las actividades (profesionales) y oficios con mejor imagen, aceptación y credibilidad en la sociedad norteamericana. Sus resultados fueron bastante interesantes: Para nuestros vecinos del norte las actividades realizadas por las madres católicas (monjas) fueron las de mayor credibilidad. Mientras que en segundo lugar aparecieron los bomberos. En cuanto a las tres actividades con menos puntuación en cuanto a imagen y aceptación social fueron los vendedores (sobre todo los de seguros), los abogados y los publicistas. Del mismo modo la empresa Gallup realizó recientemente una encuesta sobre la ética y honestidad de 32 profesiones diferentes y sus resultados fueron similares: las enfermeras estuvieron consideradas por la gente como la profesión más honesta y los publicistas junto con los vendedores de autos quedaron en último lugar como los profesionales en quien menos confían las personas. Por otra parte, con respecto al posicionamiento de los departamentos de publicidad al interior de las empresas, la Asociación Norteamericana de Anunciantes con sede en Nueva York realizó un estudio donde se les preguntaba a 1800 empresarios qué departamentos eran los más importantes para el éxito de sus empresas y casi el 60% contestó que eran las áreas de planeación estratégica y desarrollo de productos, seguidos de un 16% el de relaciones públicas y sólo un 10% el de publicidad. Puede que la publicidad represente una parte muy importante del presupuesto y los estándares económicos de una empresa, pero a los ojos de quienes se encuentran en la punta de la pirámide, su estatura últimamente se ha visto mermada seriamente.

Efectivamente. Ante la sociedad globalizada donde co – habitamos, cuyas principales características son la saturación de mensajes propagandísticos y la contaminación publicitaria estridente, las relaciones públicas pueden ser una opción viable. A las relaciones públicas las podemos definir como “el conjunto de actividades que tienen como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación pública en determinada causa social, económica, política, religiosa, etc”. Esto quiere decir que el propósito de esta actividad es crear y mantener una imagen favorable y de prestigio mediante la elaboración, aplicación y evaluación de un programa de comunicación – acción.

Sólo para darnos una idea de la “pandemia publicitaria” en que vivimos, en los Estados Unidos en la década de los setenta el gasto anual per capita era de 110 dólares; mientras que hoy en día la cifra rebasa los mil dólares lo que significa que se gasta casi 3 dólares diarios en publicidad por persona. En cuanto al número de anuncios promedio, que un individuo “recibe” al día se calcula que son entre 250 y 300 mensajes, siendo la televisión la que más “aporta” con un 65%.

Las relaciones públicas que antaño se consideraban como sinónimo de organización de cokteles, exhibición y entrega de tarjetas de presentación o “el arte de amistarse con buenos contactos” afortunadamente ya ha ido cambiando. Como vemos en la definición anterior la labor del profesional de las relaciones públicas incluye diversas actividades cuya base principal es la planeación de diversas tácticas. Pero, ¿en la actualidad qué hace y donde se puede encontrar un profesional de las relaciones públicas? Primeramente debemos reconocer que hoy en día el campo de acción de éste profesional se ha incrementado notablemente. Existen 4 formas básicas de ejercer esta actividad o solicitar sus servicios: 1) encomendado la actividad a uno de los empleados de la organización, denominada función internamente delegada. 2) todos los empleados estarían dispuestos a ejercer la función dentro de la compañía sin ningún responsable en específico, denominada internamente no delegadas. 3) Por medio de la contratación del servicio a una agencia o free lance o bien 4) mediante la combinación del departamento interno y el servicio externo.

Hoy en día se pueden encontrar departamentos de relaciones públicas en organizaciones no gubernamentales (ONGs), sindicatos, escuelas, clubes deportivos, industrias, comercios, empresas turísticas, de medios de comunicación y del gobierno. Dentro de las principales actividades que realiza tanto una agencia especializada como un consultor privado se encuentran: la capacitación al personal para el adecuado manejo de crisis al interior o exterior de la organización, capacitación para una mejor atención a la prensa, organización, operación y evaluación de eventos o conferencias de toda índole, elaboración de diversas piezas de comunicación que refuercen la imagen de la organización, administración de la agenda de contactos, clientes, visitantes o invitados etc.

Un aspecto que en los últimos años ha tomado relevancia pero que dista un poco de la esencia del quehacer y la labor integral del publirelacionista es la combinación de las técnicas de ventas con las aportaciones de las relaciones públicas; por ejemplo en México constantemente encontramos profesionales desempeñándose en departamentos que trabajan bajo el nombre de relaciones públicas, pero que en la práctica lo que hacen es servir a la imagen y a la buena aceptación de determinada compañía y en consecuencia a la compra de algún bien o servicio.

Fuentes:
· Rivadeneira, Raúl. La Opinión Pública. Trillas. México.
· Ríos, Jorge. Relaciones Públicas. Trillas. México.
· Simon, Raymond. Relaciones Públicas. Limusa.
· Ries Al. El Auge de las RRPP y la caída de la Publicidad. Fontamara. España.

No hay comentarios: