Los profesionales en relaciones públicas son un puente entre las organizaciones y la sociedad en la que operan y co – existen. Es un estratega de la comunicación que representa y forma la imagen de la compañía ante la sociedad.
Existen fundamentalmente cuatro formas para llevar a cabo la función de relaciones públicas:
· Internamente no delegadas.
· Internamente delegadas.
· Externamente delegadas.
· Combinación entre interna y externa.
Pero antes de profundizar en cada una de éstas, describiremos algunos aspectos del trabajo cotidiano del recién llegado al campo de las relaciones públicas:
- Los trabajos iniciales suelen consistir en actividades de investigación y redacción de materiales informativos diversos, la mayor parte internos.
- Realizará y actualizará los archivos fotográficos.
- Coordinará la distribución de materiales informativos, publicitarios o promocionales dirigidos a prospectos, accionistas, proveedores o clientes.
- Elaborará llamadas, listas de invitados y demás detalles para conferencias de prensa.
- Realizará presentaciones o materiales multimedia para conferencias corporativas.
- Redactará comunicados y paquetes de prensa.
- Recibirá visitantes y realizará recorridos internos o externos.
- Actualizará la agenda de contactos.
- Examinará diariamente periódicos y revistas especializadas en el sector.
- Apoyará llevando la agenda de prensa de directivos o altos funcionarios.
- Apoyará en la logística de viajes.
- Atenderá clientes sobretodo en organizaciones de servicios
- Coordinar o realizar las diversas etapas que componen un PRP
- Administrar o planear el presupuesto del departamento.
- Ocasionalmente realizará labor de ventas.
Desde luego que la naturaleza de cada organización dictará las actividades que llevará a cabo. En las organizaciones grandes las funciones y actividades de relaciones públicas suelen estar divididas en gerencias, departamentos, o coordinaciones y denominarse diferente de una compañía a otra. Las organizaciones pequeñas tendrán a lo más un par de profesionales que tendrán la oportunidad de aprender e intervenir en múltiples tareas.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ASPIRANTE A PUBLIRELACIONISTA
Algunas actividades adecuadamente seleccionadas le darán al graduado mejores posibilidades de colocación en el ámbito laboral, independientemente de sus antecedentes académicos. Colaborar en el periódico universitario, trabajar en algún medio de comunicación, tomar algún curso de fotografía, mejorar en los aspectos redaccionales, manejar varios idiomas, actualizarse en software, conocer de estadística etc.
Existen fundamentalmente cuatro formas para llevar a cabo la función de relaciones públicas:
· Internamente no delegadas.
· Internamente delegadas.
· Externamente delegadas.
· Combinación entre interna y externa.
Pero antes de profundizar en cada una de éstas, describiremos algunos aspectos del trabajo cotidiano del recién llegado al campo de las relaciones públicas:
- Los trabajos iniciales suelen consistir en actividades de investigación y redacción de materiales informativos diversos, la mayor parte internos.
- Realizará y actualizará los archivos fotográficos.
- Coordinará la distribución de materiales informativos, publicitarios o promocionales dirigidos a prospectos, accionistas, proveedores o clientes.
- Elaborará llamadas, listas de invitados y demás detalles para conferencias de prensa.
- Realizará presentaciones o materiales multimedia para conferencias corporativas.
- Redactará comunicados y paquetes de prensa.
- Recibirá visitantes y realizará recorridos internos o externos.
- Actualizará la agenda de contactos.
- Examinará diariamente periódicos y revistas especializadas en el sector.
- Apoyará llevando la agenda de prensa de directivos o altos funcionarios.
- Apoyará en la logística de viajes.
- Atenderá clientes sobretodo en organizaciones de servicios
- Coordinar o realizar las diversas etapas que componen un PRP
- Administrar o planear el presupuesto del departamento.
- Ocasionalmente realizará labor de ventas.
Desde luego que la naturaleza de cada organización dictará las actividades que llevará a cabo. En las organizaciones grandes las funciones y actividades de relaciones públicas suelen estar divididas en gerencias, departamentos, o coordinaciones y denominarse diferente de una compañía a otra. Las organizaciones pequeñas tendrán a lo más un par de profesionales que tendrán la oportunidad de aprender e intervenir en múltiples tareas.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL ASPIRANTE A PUBLIRELACIONISTA
Algunas actividades adecuadamente seleccionadas le darán al graduado mejores posibilidades de colocación en el ámbito laboral, independientemente de sus antecedentes académicos. Colaborar en el periódico universitario, trabajar en algún medio de comunicación, tomar algún curso de fotografía, mejorar en los aspectos redaccionales, manejar varios idiomas, actualizarse en software, conocer de estadística etc.
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