La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, la Economía trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos que tienen disponibles. La economía sólo se ocupa de las necesidades que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre. Es decir que el hombre requiere diversas necesidades pero tan sólo las económicas son de su rango de interés. La economía es el mecanismo que intenta responder, asignado recursos escasos, a tres preguntas:
1. ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades? ¿Se producirán más videocaseteras o se construirán más cines? ¿Se fabricarán más automóviles deportivos o camiones y camionetas?
2. ¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Un mercado operará con tres cajas y empleados que usan lectoras láser o con seis cajas y empleados que marcan los precios? ¿Los trabajadores soldarán las camionetas a mano o se utilizarán robots?
3. ¿Para quién se producirán los diversos bienes y servicios? La distribución de los beneficios económicos depende de la distribución del ingreso. La gente con ingresos elevados puede consumir más bienes y servicios que la gente con bajos ingresos. Así, quien consume depende del ingreso. ¿Consumirá más el entrenador del equipo de fútbol que la secretaria del abogado? ¿Consumirá más la gente de EUA que la gente de Etiopía?
Decíamos anteriormente que el objeto de estudio de la economía es el comportamiento humano ante el problema de la escasez. El individuo como principal agente económico y su relación con los bienes escasos.
Para entender en qué forma alcanza una economía sus objetivos, tenemos que identificar sus componentes principales:
Los actores económicos. Ellos hacen las elecciones que economizan. Existen tres tipos de decisores:
1. Las familias: (consumidores, particulares, ciudadanos) una familia es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados. Se preguntan ¿Qué consumir?
2. Las empresas: una empresa es una organización que utiliza recursos para producir bienes y servicios. Se preguntan ¿qué producir y a donde distribuirlo?
3. El gobierno: un gobierno es una organización que provee bienes y servicios, y redistribuye ingreso y riqueza. está formado por las distintas administraciones públicas. Interviene en la economía de tres maneras: creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado, redistribuyendo la renta, ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población(ejército, sanidad, educación, aguas, alcantarillado, etc)
PROCESO ECONÓMICO
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción, pasa por la distribución y termina con el consumo.
Producción: Es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios.
Distribución: Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos
Consumo: es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su. disposición con el fin de satisfacer sus necesidades. ...
Hecho económico: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita ni aisladamente. Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.
Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?
Una actividad económica es la suma de actos económicos.
Economía cerrada: es aquella que no comercia con otras, su actividad económica se limita a las transacciones entre los propios residentes. En este tipo el ahorro siempre es igual a la inversión.
Economía abierta: es la que se encuentra volcada al comercio internacional. Se le dice economía de libre mercado.
La actividad económica es lo que realiza la gente para afrontar la escasez. Y la economía es el estudio de cómo la gente utiliza sus recursos limitados para tratar de satisfacer sus deseos ilimitados.
Lo que produce las preguntas de la economía es el hecho universal de la escasez: con recursos ilimitados no habría necesidad de idear mejores formas de producir bienes, solamente haríamos lo que nos agradara porque habría suficientes bienes y servicios para satisfacer a todo el mundo sin esfuerzo, el desempleo no sería un problema porque nadie trabajaría, con excepción de aquellos que quisieran trabajar por puro placer, no habría salarios, la inflación no sería un problema porque a nadie le importarían los precios, no habría necesidad de bienes provistos por el estado, con una abundancia total, no existiría el comercio internacional, ya que no tendría sentido trasladar los bienes de un lugar a otro, no habría países pobres y ricos ya que todos tendríamos tanto como quisiéramos.
El principio económico: “máximo beneficio con el mínimo esfuerzo”
En cualquier actividad económica, los individuos orientan sus acciones guiados por una norma natural: obtener el mejor resultado con una cantidad dada de medios, o bien, lograr un determinado resultado empleando la menor cantidad de medios posible. Un agricultor intentará cosechar el máximo número posible de toneladas de trigo habiendo dispuesto para ello de una cantidad fija de hectáreas sembradas, semillas, fertilizantes, implementos agrícolas, etc. Del mismo modo, ese agricultor puede desear recolectar, por ejemplo, diez toneladas de trigo tratando de emplear el mínimo indispensable de tierra cultivable, insumos y demás elementos necesarios.
Otro principio habla dice que las necesidades del ser humano son ilimitadas mientras que los recursos son limitados. Este es el principio de la racionalidad de recursos.
Métodos de la Economía: básicamente se aplican los mismos del método científico, el inductivo y el deductivo. Mediante la inducción se extraen o crean principios a partir de los hechos. En este punto es donde se ordena y analiza sistemáticamente una acumulación de hechos a fin de posibilitar la derivación de una generalización o conjunto de principios. También se pueden hacer generalizaciones mediante la deducción o método hipotético. En este procedimiento el economista recurre a la observación casual, la percepción, la lógica o la intuición para estructurar una hipótesis. Por otra parte también hace uso de los métodos cualitativos y cuantitativos.
Leyes económicas: son leyes que rigen la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad. Es decir, las leyes económicas tratan de descubrir las relaciones casuales de los hechos y fenómenos. Debemos reconocer que el proceso económico no es más que un conjunto de acciones humanas que se repiten constantemente. Bajo ciertas condiciones y en un contexto histórico específico, estas acciones se repiten de forma definida, es decir tienen su modo particular de regularidad.
Características de las leyes económicas: Las características principales de las leyes económicas son.
· Consistencia lógica interna: Se refiere a que las conclusiones se derivan de las premisas y supuestos establecidos como necesarios para una sociedad.
· Consistencia lógica externa: las conclusiones de la ley son confrontadas con la propia realidad para que tenga validez científica.
· La pertinencia: Se refiere a que la ley económica tenga relevancia; es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos
· La predicción de fenómenos económicos: es muy importante, ya que nos permite eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario