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LA NOTICIA

Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet. La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual. Toda noticia responde a las siguientes preguntas:

¿Quiénes?
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Por qué?
¿Cómo?

Las principales características del género noticia son las siguientes:

Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia el nombre de quien la redacta se hace irrelevante, pues se advierte la ausencia de toda clase de opinión. Es común notar bajo la firma de “la redacción”.
Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que me preste. Que me ayude a tomar decisiones.

La estructura de la noticia debe ser la siguiente:


Titular.
Es un texto muy breve, claro y preciso, que recoge una síntesis (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. El titular es muy importante, porque a veces es lo único que alcanzamos a leer y en muchas ocasiones es lo único que recordamos de una noticia, aunque la hayamos leído en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo (exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).

Elementos del titular:

El cintillo: sirve para vincular distintas informaciones que se relacionan temáticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura.
El antetítulo: precede al título y complementa aspectos informativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escribe en un cuerpo de letra menor que el título y con un tipo de letra diferente.
El título: es el elemento fundamental del encabezamiento. Resume la entradilla o primer párrafo de la noticia.
El subtítulo: amplia algunos detalles fundamentales apuntados en el título o en el antetítulo.
El ladillo: es un pequeño título que se coloca dentro de la columna de texto y que aparece justificado a un lado. Se coloca para separar los distintos párrafos de la noticia. Suele ser bastante corto y no debe repetir palabras que se hayan utilizado antes en el título, antetítulo o subtítulo.
Los sumarios o destacados: titulares que pretenden llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia que no se incluyen en el encabezamiento. Son muy utilizados en revistas gráficas y de información general.

Tipos de titulares.
De acuerdo con la función lingüística que cumplen las palabras que componen el titular se puede hablar de tres tipos de titulares:

Titulares informativos: identifican la acción y al protagonista.
Titulares expresivos: no persiguen íntegramente informar sobre un hecho, sino que intentan impactar a los lectores. Suelen ser de una palabra, aparecen en la primera página y son muy frecuentes en la prensa deportiva.
Titulares apelativos: utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad. Son propios de la prensa sensacionalista y de sucesos.

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