Reporte Indigo señala al narco responsable de la muerte de Mouriño

Gerardo Fernández Noroña vs Secretario de Gobernación Gómez Mont

En Los Pinos, Salinas Pliego arremete contra los “tres principales partidos”

Calderón: la libertad de expresión, una “realidad cotidiana” en México
El propietario de Televisión Azteca censura las “ambiciones” de los institutos políticos
José Antonio Román

Ricardo Salinas Pliego saluda al presidente Felipe Calderón durante la firma de un acuerdo para mejorar la calidad de contenidos en los medios Foto: Marco Peláez Luego de que el presidente del Grupo Salinas-Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, arremetió contra los “tres principales partidos”, porque en busca de “ambiciones políticas” pretenden “e-char al basurero” la lucha de millones de mexicanos por la libertad de expresión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México vive una “democracia sólida” en la cual la libertad de expresión “es una premisa y una realidad cotidiana”.

En la residencia oficial de Los Pinos, ante concesionarios de los medios de comunicación, permisionarios, radiodifusores y anunciantes, el Ejecutivo recordó que los medios de comunicación, por su influencia y libertad, tienen hoy mayores responsabilidades y están sujetos al escrutinio ciudadano.

Al ser testigo de honor de la firma del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad, exhortó a los industriales del ramo a lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad que implica.

En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón sostuvo que su gobierno “tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad y así lo ha hecho”.

Previamente, en uso de la palabra, Salinas Pliego dijo que la labor del grupo A favor de lo mejor contrastaba con la pretensión de los dirigentes de los tres grandes partidos que hoy quieren imponer sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos. “Esto a través de leyes que atentan contra nuestra libertad más básica, que es la de expresar nuestras ideas; no debemos permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión.

“Es momento de pensar muy bien –agregó– si vamos a estar en favor de lo peor, que es el camino de una minoría de líderes políticos, o si vamos a estar en favor de lo mejor. Si ellos tienen éxito, nosotros todos habremos sido cómplices de la censura. ¿Y si no es ahora, cuándo, y si no somos nosotros, quién?”, se preguntó.

Tras su intervención, de vuelta a su asiento, Salinas Pliego recibió un frío saludo del Presidente, que contrastó con el abrazo y la sonrisa que le brindó al empresario Lorenzo Servitje, que también usó el micrófono.

Calderón celebró la firma del acuerdo, que tiene el objetivo de impulsar una nueva cultura en México que genere contenidos de calidad, a partir de la premisa de que especialmente los medios de comunicación que utilizan bienes públicos deben también generar, precisamente, bienes públicos, y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos.

“La publicidad y la comunicación masiva son negocios rentables, y cuando se manejan con responsabilidad social se vuelven, además, instrumentos poderosos, capaces de impulsar cambios favorables en el entorno social, económico y político de las sociedades”.

Agregó que la influencia, la libertad, la independencia alcanzada por los medios de comunicación social son fundamentales para la salud y la vitalidad de la democracia y para informar a una sociedad plural y participativa. “Los medios juegan un papel protagónico en la construcción de un México más democrático y más libre.”

No hay comentarios: