En la sección que sigue, hallarás preguntas para comprender críticamente (para ser crítico en la comprensión de un texto), planificar (prever, antes de escribir, todos los elementos necesarios para producir un texto) y revisar (verificar si realizaste adecuadamente tu trabajo) un texto.
COHESIÓN
Para comprender críticamente: ¿Se repiten o no se repiten elementos superficiales (palabras) de una oración a otra en el texto? ¿cómo lo hacen?
Para planificar: ¿Qué elementos específicos debo repetir (y mediante qué procedimientos en el texto? ¿qué ideas generales debo conectar explícitamente en el texto? ¿cuáles son las palabras claves (relacionadas con el tópico o los subtópicos) para las que debo buscar sinónimos, antónimos, familias de palabras, generalizaciones? ¿debo favorecer la repetición de las mismas palabras y los sinónimos por qué?
Para revisar: ¿Uso una secuencia lógica de tipos de conexiones, nombre propio, pronombres, repetición, sinónomos etc. ¿hace con las palabras descripciones específicas o es ambiguo? ¿presenta repeticiones inecesarias? ¿usa alguna palabra para resumir como “en suma, en conclusión, finalmente”etc? , ¿usa alguna frase o palabra para cambiar de tópico, como “por otra parte, de otro modo, etc? ¿las frases anteriores o posteriores se conectan entre si mediante el uso adecuado de los puntos, las comillas, palabras conectoras como “es decir, o sea, también, etc?
COHERENCIA
Para comprender críticamente: ¿Cuál es el tema del texto? ¿cuál es el tópico? ¿hay varios tópicos? ¿cómo se relacionan? ¿cómo se conectan las ideas en el texto? ¿qué información crucial suministra el texto? ¿el texto está bien formado en cuanto a unidad?
Para planificar: ¿Tengo claro el tema del que quiero hablar? ¿estoy seguro del tópico y los subtópicos que quiero manejar? ¿tengo suficiente información sobre este tema? ¿comprendo esa información?
Para revisar: ¿Mantiene un mismo tópico? ¿quedan claras las ideas más importantes? ¿se conectan las ideas más importantes para formar una (sola) de mayor importancia? ¿hay contradicciones? ¿hay inconsistencias que dejen “a la deriva” algunas ideas”? ¿Se mencionaron aspectos que posteriormente no se explicaron, quedaron inconclusos, etc?
INTENCIONALIDAD
Para comprender críticamente: ¿Qué persigue el autor al producir este texto? ¿qué quiere que yo haga, piense, etc.? ¿qué mecanismos emplea (se pone de ejemplo, retoma un testimonio, llama la atención con signos de admiración, interrogación etc para lograr su propósito? ¿qué submetas incluye para hacer más fácil su propósito?
Para planificar: ¿Para qué produzco este texto? ¿qué quiero hacer con este texto? ¿qué submetas debo satisfacer para lograr la meta más importante?
Para revisar: ¿Realmente logro mi propósito? ¿cuáles elementos del texto atentan contra mi propósito? ¿dentro de mis intenciones estoy tomando en cuenta las características de mi receptos, oyente, destinatario, público, audiencia etc?
ACEPTABILIDAD
Para comprender críticamente: ¿Es este texto aceptable en su contenido, forma, situación, etc.? ¿qué mecanismos emplea el escritor para hacer el texto aceptable? ¿qué aspectos no me convencen? ¿por qué no me convencen estos aspectos? ¿son los ejemplos, anécdotas y otros mecanismos de ilustración suficientes, pertinentes y atractivos?
Para planificar: ¿Qué le gustaría recibir a mi lector? ¿cuáles son sus intereses? ¿qué considera él como aceptable o repudiable? ¿cuáles son sus tabúes? ¿qué es persuasivo, atractivo, memorable o comprensible para él?
Para revisar: ¿caigo en contradicciones que afectan la aceptabilidad del texto? ¿soy inconsistente en el uso de mecanismos que propician la aceptabilidad? ¿trato de “adular” al lector? ¿lo que digo es demasiado complejo o simple como para que no sea aceptado? ¿el tópico que defiende es admisible socialmente? ¿lo que critica se acepta como crítica?
INFORMATIVIDAD
Para comprender críticamente: ¿Hay suficiente información nueva en este texto? ¿los ejemplos, anécdotas, datos, fuentes, citas etc son útiles? ¿se pondera suficientemente la información nueva?
Para planificar: ¿Tengo claro el nivel de redundancia que debe tener el texto? ¿cuán pedagógico debe ser el texto? ¿ya investigue sobre el tema para que se vea reflejado en el contenido? ¿se reponden las siguientes cuestiones: que voy a decir, de quien, cuando pasó, donde, cómo etc?
Para revisar: ¿Doy suficientes elementos nuevos o novedosos? ¿pondero la información nueva? ¿se parte del supuesto de que ya se sabe determinado tema (información dada)?
SITUACIONALIDAD
Para comprender críticamente: ¿En qué situación se produce el texto? ¿cuál es el medio y las características del mismo? ¿cuándo se produjo?
Para planificar: ¿En qué situación produzco este texto? ¿qué medio utilizo? ¿qué forma física tendrá? ¿a qué hora y en qué condiciones será recibido? ¿cómo la situacionalidad debe funcionar con relación a otros criterios de textualidad?
Para revisar: ¿El texto es oportuno o inoportuno en cuanto al momento que se dijo? ¿es adecuado al medio, al tiempo y a otros aspectos de la situación de recepción? ¿las características del texto sintonizan o coinciden con las del tipo de canal o medio (prensa, radio, tv, hablado, leido, escuchado, visto etc) utilizado?
INTERTEXTUALIDAD
Para comprender críticamente: ¿Qué otros textos se parecen a éste en cuanto a estructura? ¿Qué recuerdas al ver, oir o leer este texto? ¿este texto sirvió de inspiración o referencia para la constitución de otros textos?
Para planificar: ¿Qué referentes previos debo seguir al producir este tipo de texto? ¿qué suele tener un texto como este?
Para revisar: ¿es este texto identificable como uno de su clase? ¿a caso cita, menciona, parodia, ejemplifica, insinúa o deja entre ver las palabras o pensamientos de alguien?
COHESIÓN
Para comprender críticamente: ¿Se repiten o no se repiten elementos superficiales (palabras) de una oración a otra en el texto? ¿cómo lo hacen?
Para planificar: ¿Qué elementos específicos debo repetir (y mediante qué procedimientos en el texto? ¿qué ideas generales debo conectar explícitamente en el texto? ¿cuáles son las palabras claves (relacionadas con el tópico o los subtópicos) para las que debo buscar sinónimos, antónimos, familias de palabras, generalizaciones? ¿debo favorecer la repetición de las mismas palabras y los sinónimos por qué?
Para revisar: ¿Uso una secuencia lógica de tipos de conexiones, nombre propio, pronombres, repetición, sinónomos etc. ¿hace con las palabras descripciones específicas o es ambiguo? ¿presenta repeticiones inecesarias? ¿usa alguna palabra para resumir como “en suma, en conclusión, finalmente”etc? , ¿usa alguna frase o palabra para cambiar de tópico, como “por otra parte, de otro modo, etc? ¿las frases anteriores o posteriores se conectan entre si mediante el uso adecuado de los puntos, las comillas, palabras conectoras como “es decir, o sea, también, etc?
COHERENCIA
Para comprender críticamente: ¿Cuál es el tema del texto? ¿cuál es el tópico? ¿hay varios tópicos? ¿cómo se relacionan? ¿cómo se conectan las ideas en el texto? ¿qué información crucial suministra el texto? ¿el texto está bien formado en cuanto a unidad?
Para planificar: ¿Tengo claro el tema del que quiero hablar? ¿estoy seguro del tópico y los subtópicos que quiero manejar? ¿tengo suficiente información sobre este tema? ¿comprendo esa información?
Para revisar: ¿Mantiene un mismo tópico? ¿quedan claras las ideas más importantes? ¿se conectan las ideas más importantes para formar una (sola) de mayor importancia? ¿hay contradicciones? ¿hay inconsistencias que dejen “a la deriva” algunas ideas”? ¿Se mencionaron aspectos que posteriormente no se explicaron, quedaron inconclusos, etc?
INTENCIONALIDAD
Para comprender críticamente: ¿Qué persigue el autor al producir este texto? ¿qué quiere que yo haga, piense, etc.? ¿qué mecanismos emplea (se pone de ejemplo, retoma un testimonio, llama la atención con signos de admiración, interrogación etc para lograr su propósito? ¿qué submetas incluye para hacer más fácil su propósito?
Para planificar: ¿Para qué produzco este texto? ¿qué quiero hacer con este texto? ¿qué submetas debo satisfacer para lograr la meta más importante?
Para revisar: ¿Realmente logro mi propósito? ¿cuáles elementos del texto atentan contra mi propósito? ¿dentro de mis intenciones estoy tomando en cuenta las características de mi receptos, oyente, destinatario, público, audiencia etc?
ACEPTABILIDAD
Para comprender críticamente: ¿Es este texto aceptable en su contenido, forma, situación, etc.? ¿qué mecanismos emplea el escritor para hacer el texto aceptable? ¿qué aspectos no me convencen? ¿por qué no me convencen estos aspectos? ¿son los ejemplos, anécdotas y otros mecanismos de ilustración suficientes, pertinentes y atractivos?
Para planificar: ¿Qué le gustaría recibir a mi lector? ¿cuáles son sus intereses? ¿qué considera él como aceptable o repudiable? ¿cuáles son sus tabúes? ¿qué es persuasivo, atractivo, memorable o comprensible para él?
Para revisar: ¿caigo en contradicciones que afectan la aceptabilidad del texto? ¿soy inconsistente en el uso de mecanismos que propician la aceptabilidad? ¿trato de “adular” al lector? ¿lo que digo es demasiado complejo o simple como para que no sea aceptado? ¿el tópico que defiende es admisible socialmente? ¿lo que critica se acepta como crítica?
INFORMATIVIDAD
Para comprender críticamente: ¿Hay suficiente información nueva en este texto? ¿los ejemplos, anécdotas, datos, fuentes, citas etc son útiles? ¿se pondera suficientemente la información nueva?
Para planificar: ¿Tengo claro el nivel de redundancia que debe tener el texto? ¿cuán pedagógico debe ser el texto? ¿ya investigue sobre el tema para que se vea reflejado en el contenido? ¿se reponden las siguientes cuestiones: que voy a decir, de quien, cuando pasó, donde, cómo etc?
Para revisar: ¿Doy suficientes elementos nuevos o novedosos? ¿pondero la información nueva? ¿se parte del supuesto de que ya se sabe determinado tema (información dada)?
SITUACIONALIDAD
Para comprender críticamente: ¿En qué situación se produce el texto? ¿cuál es el medio y las características del mismo? ¿cuándo se produjo?
Para planificar: ¿En qué situación produzco este texto? ¿qué medio utilizo? ¿qué forma física tendrá? ¿a qué hora y en qué condiciones será recibido? ¿cómo la situacionalidad debe funcionar con relación a otros criterios de textualidad?
Para revisar: ¿El texto es oportuno o inoportuno en cuanto al momento que se dijo? ¿es adecuado al medio, al tiempo y a otros aspectos de la situación de recepción? ¿las características del texto sintonizan o coinciden con las del tipo de canal o medio (prensa, radio, tv, hablado, leido, escuchado, visto etc) utilizado?
INTERTEXTUALIDAD
Para comprender críticamente: ¿Qué otros textos se parecen a éste en cuanto a estructura? ¿Qué recuerdas al ver, oir o leer este texto? ¿este texto sirvió de inspiración o referencia para la constitución de otros textos?
Para planificar: ¿Qué referentes previos debo seguir al producir este tipo de texto? ¿qué suele tener un texto como este?
Para revisar: ¿es este texto identificable como uno de su clase? ¿a caso cita, menciona, parodia, ejemplifica, insinúa o deja entre ver las palabras o pensamientos de alguien?
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